
Las fuerzas armadas de Malta evacuaron el martes por razones médicas a una de los 64 migrantes a bordo de un buque humanitario varado desde hace seis días en el mar, mientras Europa negocia dónde ofrecerle un puerto seguro.
La mujer sufría mareos y había perdido el conocimiento, pero funcionarios del grupo humanitario alemán Sea-Eye dijeron que era imposible hacer un diagnóstico preciso a bordo.
"Tenemos que prever estas situaciones si no se permite trasladar rápidamente a esta gente a un lugar seguro", dijo Jan Ribbeck, gerente de operaciones a bordo del buque de rescate Alan Kurdi.
Sea-Eye informó a Malta, el puerto más cercano, de la escasez de comida y agua para los migrantes, entre los que hay ahora 11 mujeres, un niño y un bebé.
La Unión Europea, por su parte, dijo que inició conversaciones con los estados miembros para buscar un puerto y países que reciban a los migrantes, tras la negativa de las naciones más próximas, Malta e Italia, a permitir que embarcaciones de rescate de cualquier ONG atraquen en sus puertos.

"Es un barco de bandera alemana, de una ONG alemana, con dueño alemán, con capitán de Hamburgo. Rescató a los migrantes en aguas libias y ahora está pidiendo puerto. Pues bien, que vaya a Hamburgo", declaró la semana pasada el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.
La "cuestión política sobre la distribución de los rescatados… eclipsa a los derechos humanos" de las personas a bordo de la embarcación, apuntó el vocero de Sea-Eye, Dominik Reisinger.
En estos días, indicó Sea Eye, los migrantes han relatado a los cooperantes las razones por las que abandonaron su hogar y las torturas de las que han sido víctimas en Libia.
Las mujeres denuncian casos de violencia sexual y los hombres, chantaje, tortura e incluso el asesinato de aquellos migrantes que ya no podían pagar a los traficantes.
"Después de todo el sufrimiento en su camino a Europa, el continente donde a sus políticos les gusta tanto hablar de los valores europeos, estos solo tienen un mensaje claro para nuestros supervivientes: '¡No queremos que estén aquí!'", señaló el presidente de Sea Eye, Gorden Isler.
El presidente de la ONG denunció que "estas personas están atrapadas en sus botes entre dos mundos que les muestran todo tipo de desprecio".

El barco está construido para 20 personas, no para los 80 que tiene a bordo, incluida la tripulación, agregó Ribbeck. Muchos duermen en cubierta, a la intemperie, sin ropa para cambiarse cuando se mojan.
Se necesita agua para beber, cocinas y la higiene personal. Ribbeck dijo que notificaron a Malta que necesitan agua y mudas de ropa para el miércoles a más tardar.
"Algunas personas aquí llevan la misma ropa desde hace semanas. Son circunstancias inenarrables en un buque europeo", dijo Ribbeck.
Colleen Barry para Associated Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Alianza Lima vs Circolo EN VIVO HOY: punto a punto del partido por Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2025/26
Al sexteto de Facundo Morando le conviene aprovechar el mal momento del bloque de Pueblo Libre para recuperar su mejor versión en los primeros compases de la nueva etapa de la LPV

¿Información sobre tu viaje? Estos son los vuelos cancelados y demorados en el AICM
Si tomarás un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés

Sismo de 4.3 de magnitud se registra en Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Dónde ver Alianza Lima vs Inter Miami HOY: canal tv online del partido en Matute por ‘Noche Blanquiazul’ 2026
En medio de un grave escándalo internacional que involucró a tres de sus jugadores, los ‘blanquiazules’ enfrentarán al equipo de Lionel Messi y compañía en Matute. Conoce cómo seguir el cotejo

Impacto en el automovilismo: el multicampeón Álex Palou deberá pagarle 10 millones de euros a McLaren
La justicia británica falló a favor del equipo con sede en Woking y fijó una indemnización millonaria tras la ruptura de un acuerdo contractual

