La aerolínea low cost islandesa Wow Air cesa operaciones al no conseguir financiación

Por Ragnhildur Sigurdardottir

Compartir
Compartir articulo
Skuli Mogensen, presidente de Wow Air, anunció este jueves el cese de operaciones de la aerolínea lowcost islandesa
Skuli Mogensen, presidente de Wow Air, anunció este jueves el cese de operaciones de la aerolínea lowcost islandesa

Wow Air Hf ha cesado sus operaciones tras no lograr un acuerdo con los inversores para inyectar capital nuevo en la operadora de tarifas bajas islandesa.

Se han cancelado todos los vuelos y los pasajeros deben consultar con otras aerolíneas las denominadas "tarifas de rescate" para llegar a sus destinos, dijo Wow en un comunicado en su página web el jueves.

"Se nos ha acabado el tiempo y, lamentablemente, no hemos podido asegurar financiación para la empresa", dijo el presidente Skuli Mogensen en una carta a los empleados. "Nunca podré perdonarme a mí mismo no haber actuado antes".

Mogensen ha trabajando incesantemente durante los últimos meses para salvar a la aerolínea que fundó en 2011, manteniendo conversaciones con posibles rescatadores, como su rival de mayor tamaño Icelandair y la firma estadounidense de capital privado Indigo Partners. Esta semana, Wow ganó algo de tiempo al llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos para convertir deuda en acciones, y según se informó, propuso un plan de reestructuración de USD 160 millones.

Wow dijo previamente el jueves que estaba en las "etapas finales" para la captación de nuevos fondos de un grupo de inversores, e informó a los pasajeros que los vuelos se habían pospuesto hasta que "la documentación con todas las partes involucradas se haya completado".

¿Cómo llego a mi destino?

Se recomienda a los pasajeros verificar los vuelos disponibles con otras aerolíneas. Algunas aerolíneas pueden ofrecer vuelos a una tarifa reducida, las llamadas tarifas de rescate, a raíz de las circunstancias. La información sobre esas aerolíneas se publicará cuando esté disponible.-Sitio web de Wow Air

Junto con Icelandair, Wow ha desempeñado un papel clave en el auge del turismo en Islandia durante diez años. La aerolínea trasportó a 3,5 millones de pasajeros el año pasado. Su crisis ha debilitado la corona, lo que provocó reuniones de gabinete en Islandia, aunque el Gobierno había dicho que no usaría el dinero de los contribuyentes para un rescate.

Se prevé una caída de turistas a Islandia en 2019 por primera vez en diez años, según el operador del Aeropuerto Internacional Keflavik. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Bjarni Benediktsson, dijo que el Gobierno está preparado para considerar medidas para impulsar la industria.

El cese eleva la cifra de líneas aéreas europeas colapsadas desde el verano pasado hasta al menos ocho. VLM de Bélgica anunció su liquidación en agosto, cuando la suiza Skywork Airlines AG también dejó de volar. El brazo alemán de Small Planet se declaró en quiebra en septiembre, y Azur Air suspendió operaciones en el país. La compañía de ocio nórdica Primera Air se derrumbó el 1 de octubre.

Más recientemente, la aerolínea alemana Germania y la aerolínea regional del Reino Unido Flybmi dejaron de operar el mes pasado.

(Fuente: Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: