Un novelista palestino fue brutalmente atacado por miembros del grupo terrorista Hamas

Atef Abu Saif está internado en condición crítica. Encapuchados le quebraron los dedos de la mano derecha y le provocaron una fractura en el cráneo. Trabajó como vocero de Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, y publicó artículos en medios internacionales sobre la represión a protestas contra los dirigentes políticos en la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo

Atef Abu Saif, el novelista y portavoz en la Franja de Gaza de Al Fatah -el partido del presidente palestino Mahmud Abbas- se encuentra hospitalizado desde el lunes 18 de marzo tras ser atacado por un grupo de hombres armados y encapuchados cuando se encontraba en el jardín de un vecino.

Según el diario israelita Haaretz, Abu Saif permanece en condiciones criticas con una fractura en el cráneo y otras lesiones graves en su cuerpo.

Por su parte, Voice of Palestine, la radio de la Autoridad Palestina (con sede en Ramallah), dedicó el martes un programa a denunciar el atentado al mismo tiempo que la organización Al Fatah acusaba del ataque directamente al grupo terrorista Hamas, que a su vez rechazó su autoría.

Ra Page, fundador de Comma Press -una editorial sin fines de lucro en la que trabajó Abu Saif- dijo que la golpiza el lunes por la noche casi mata al novelista. "Fue hospitalizado con una pierna rota, un brazo roto, fractura de cráneo y laceraciones en la cara y la parte superior del cuerpo. En particular, los asaltantes le rompieron los dedos en la mano derecha, un castigo reconocido para los escritores", dijo Page en un correo electrónico al diario británico The Guardian. "Todos estamos conmocionados y consternados por este giro de los acontecimientos", agregó.

Atef Abu Saif
Atef Abu Saif

Abu Saif ha trabajado para Al Fatah como portavoz durante más de un año, pero Hamas niega que haya enviado hombres a golpearlo. Ningún grupo se atribuyó el ataque.

El autor de "The Drone Eats With Me", un diario de la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, también es un columnista de opinión que publicaba artículos en The Guardian y en The New York Times.

Un miembro de su familia, hablando bajo condición de anonimato, dijo que creía que Hamas orquestó el ataque luego de las recientes críticas de Abu Saif a su represión a manifestaciones por el aumento de impuestos en la Franja de Gaza, región controlada por este movimiento extremista palestino.

Decenas de manifestantes fueron golpeados el jueves 14 de marzo por las fuerzas policiales de Hamas y arrestados en los mítines. Amnistía Internacional dijo que su investigadora, con sede en Gaza, Hind Khoudary, había sido interrogada por agentes que amenazaron con procesarla por espionaje.

Hamas dirige Gaza, mientras que su adversario político, la Autoridad Palestina que está dominada por el partido Al Fatah, tiene una autonomía limitada sobre Cisjordania. Israel separa los dos territorios. Las facciones de Hamas y Al Fatah lucharon una guerra casi civil en 2007.

Sobre esta golpiza a Abu Saif, la Autoridad Palestina dijo en una declaración que "el asalto cometido por una banda criminal… refleja el empeoramiento de la situación causado por la división oscura".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las fuerzas kurdas anunciaron el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria