Ilustración del hundimiento del Titanic
Ilustración del hundimiento del Titanic

Un nuevo libro sugiere que el Titanic se hundió por seguir una regla del mundo de la navegación que determina que todas las embarcaciones deben girar a la derecha para evitar una colisión. En ese caso, la maniobra significó la muerte de miles de personas.

Desde que la enorme embarcación se hundió en el océano Atlántico el 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural del Reino Unido a Nueva York, investigadores e historiadores han dicho que la causa de la tragedia  fue la colisión con el iceberg.

Sin embargo, el escritor y periodista Senan Molony, que ha investigando el desastre durante treinta años, arroja nuevas pistas sobre las razones por las que la embarcación se hundió.

 En su nuevo libro, Titanic: por qué chocó, por qué se hundió y por qué nunca debería haber navegado, Molony sugiere que la decisión de cambiar el rumbo del barco para evitar el choque con el iceberg fue una de las razones cruciales por las que se hundió, informó el diario Daily Mail.

Además, el periodista sugiere que un incendio causó graves daños en el casco del barco, justo en la zona que colisionó con el iceberg. Y afirma que la razón primordial fue haber seguido la regla de que toda embarcación debe girar a la derecha (estribor) cuando se enfrenta con otra embarcación para, así, evitar el choque.

Edward J, Smith, capitán del Titanic que falleció en el accidente (Foto de Universal Images Group/ Getty Images)
Edward J, Smith, capitán del Titanic que falleció en el accidente (Foto de Universal Images Group/ Getty Images)

Esta regla, que fue introducida en 1850 cuando Inglaterra dominaba los mares del mundo, y  creada para mejorar la navegabilidad, no funcionó para los icebergs. En ese caso, afirma el periodista, a la tripulación le faltó pericia.

"En el caso de un conductor que se enfrenta con un tractor-remolque que viene en sentido contrario o un camión articulado, sabe que la longitud del vehículo adelante estará detrás de su conductor. Sin embargo, los icebergs no observan las reglas de la carretera. Se pueden presentar en cualquier forma. Y si uno se encuentra con uno en la oscuridad, con solo la parte delantera de una obstrucción inicialmente visible, no se puede asumir que el cuerpo o la carga estén todos en la parte trasera", dice el autor en su libro.

"Puede estar flotando de lado a lado, y si es así, ¿cómo pueden saber los que están a bordo del barco a qué lado puede extenderse la longitud? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿A babor o a estribor?", agrega Molony en el libro.

En torno al debate sobre el tamaño del iceberg, entre los que lo vieron hubo un marinero, Joseph Scarrott, que sugirió que este se extendía hacia el lado derecho del Titanic.

Ilustración del hundimiento del Titanic
Ilustración del hundimiento del Titanic

"El procedimiento operativo estándar, cuando se enfrentaba a un objeto que estaba por delante, era ir a estribor. La forma de evitar las colisiones en 1912 era viajar a la derecha en cualquier emergencia y hacerlo de manera decisiva", escribió el autor.

Y agrega: "Sin embargo, hacerlo en este caso sería fatal con el iceberg dibujado por Scarrott, porque demostró que su masa se extendía en esa dirección".

El resultado fue trágico y es el que todo el mundo conoce: el hundimiento de la que fue la embarcación más grande del mundo y en la que unas 1.500 personas perdieron la vida.

Titanic.
Titanic.

"El Titanic hizo lo correcto, lo que resulta ser un terrible error. Se afirma que siguió una buena conducta marinera, obedeció la restricción y aplicó el procedimiento estándar para evitar una colisión frontal", escribió el autor.

"Entonces se vuelve desafortunado, en estas circunstancias, que la práctica milenaria era una amenaza activa debido a cómo se presentaba el iceberg".

"Si el Titanic hubiera sido elegido para trasladarse a puerto de inmediato, seguramente habrían escapado. Pero habrían estado rompiendo una regla arraigada", finaliza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: