Zakarya Zubeidi durante la Segunda Intifada. (REUTERS)
Zakarya Zubeidi durante la Segunda Intifada. (REUTERS)

Nota publicada por Aurora

Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron este miércoles al conocido terrorista palestino Zakaria Zubeidi junto al abogado palestino Tarek Barghout.

Zubeidi y Barghout fueron arrestados en Ramallah por fuerzas especiales israelíes bajo la sospecha de estar involucrado en "actividades terroristas actuales y de gran gravedad".

Durante la Segunda Intifada, Zakaria Zubeidi era el comandante de las brigadas de al-Aqsa (el brazo armado del Fatah) en la zona de Jenin y se sospecha que fue uno de los principales artífices detrás de varios atentados terroristas durante comienzos de la década de los 2000.

Zubeidi logró escapar a las fuerzas de seguridad israelíes durante años hasta que en 2007 Israel le ofreció amnistía junto a un grupo de terroristas de las brigadas de al-Aqsa a cambio de que se alejen del terrorismo. Sin embargo, desde el 2011 el gobierno israelí le quitó la amnistía sin brindar una explicación pública y desde entonces estaba en la lista de personas buscadas.

En ese momento, la Autoridad Palestina arrestó a Zubeidi y lo mantuvo en su custodia hasta el año 2017, lo que también lo protegió de ser arrestado nuevamente por Israel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: