El primer video no oficial de Kim Jong-un: el dictador norcoreano fue visto distendido y fumando en un andén de tren en China

El aparato de propaganda de Pyongyang no pudo contener la difusión de estas imágenes sobre una pausa que se tomó "El Supremo Comandante" para descansar durante su largo viaje hacia Vietnam por la reunión con Donald Trump

Compartir
Compartir articulo

Un camarógrafo de la cadena de televisión japonesa Tbs descubrió en China al dictador norcoreano Kim Jong-un en un momento de distensión mientras fumaba un cigarrillo en la estación de Nanning, Guangxi, durante una escala del extenuante viaje en tren de 4.000 kilómetros que realizó desde Corea del Norte a Vietnam.

El sábado, Kim partió en un tren blindado hacia Hanoi, la capital vietnamita, para mantener este miércoles una histórica segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, tras el primer encuentro de ambos en Singapur hace ocho meses.

El video -el primero que expone imágenes reales del líder norcoreano sin autorización de su régimen desde que llegó al poder- muestra a Kim despeinado y hablando con funcionarios de su país, cuando una mujer que parece ser Kim Yo-jong, su inseparable y omnipresente hermana menor, le alcanza un pesado cenicero de cristal.

Entre las personas reconocibles se ve también a Hyon Song-wol, animadora y líder de la banda pop femenina Moranbong, formada a pedido de Kim. Según la agencia ANSA, se trata de una presencia que reavivó los rumores de que la parte artística pueda estar presente en la cumbre con Estados Unidos, para reforzar los intercambios bilaterales.

El cigarrillo es uno de los hábitos más comunes de la familia Kim: el "Supremo Comandante" fue fotografiado una vez con uno encendido en la mano durante una inspección en 2017 a un misil balístico intercontinental, alimentado con combustible líquido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump arribó a Vietnam para su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un

Kim Jong-un llegó a Vietnam para su segunda cumbre con Donald Trump