
Gonen Segev, el ex ministro israelí de Energía e Infraestructuras entre 1992 y 1995, fue condenado este martes en Jerusalén a 11 años de prisión tras declarase culpable de espionaje a favor de Irán, indicó el fiscal tras una audiencia a puerta cerrada.
El ex funcionario durante el mandato Isaac Rabin como primer ministro de Israel estaba acusado de suministrar a Irán entre 2012 y junio de 2018, cuando vivía en Nigeria, información sobre la localización de lugares sensibles israelíes así como nombres de responsables.
Se había declarado culpable en enero, por medio de un acuerdo entre la defensa y la fiscalía para reducir la pena.
La justicia señaló en ese momento que se había aplicado en este caso "una orden de secreto de sumario sobre los detalles que se penan", por lo que no se revelará más información en esta etapa del proceso.

En junio de 2018 la Fiscalía concluyó su investigación y presentó acusaciones formales contra el ex ministro, médico de profesión, que ya estuvo encarcelado entre 2005 y 2007 por intentar pasar de contrabando 30.000 pastillas de éxtasis de Holanda a Israel y falsificar un pasaporte diplomático.
Segev residió en Nigeria durante los últimos años y en mayo pasado se trasladó a Guinea Ecuatorial, donde fue arrestado y entregado a Israel tras una orden de extradición.
Tras su llegada al país, el ex funcionario fue interrogado por sospechas que indicaban posibles contactos con Irán y, el Servicio de Seguridad Interior israelí (Shin Bet) reveló que "se descubrió que fue reclutado y actuó como agente en nombre de la inteligencia iraní", según indicó la policía durante la investigación.

Según los datos desvelados, el acusado estableció contactos con la embajada de Irán en Nigeria en 2012 y se reunió dos veces con oficiales de inteligencia, a quienes habría informado sobre el mercado energético israelí y sobre lugares de alta seguridad, incluyendo información relativa a edificios y de miembros de organizaciones políticas y del aparato de seguridad del país.
A finales de agosto, el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, admitió que Irán tuvo como espía a un ex ministro de un país enemigo. "Hace un tiempo tuvimos al miembro del gabinete de un país hostil", dijo Alavi, sin nombrar el estado al que se refería ni la identidad del espía en cuestión
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Inpec reveló que más de 33.000 celulares han sido incautados este año en cárceles del país
En los últimos tres años han sido sancionados 600 funcionarios y se han iniciado investigaciones contra 2.800 empleados de la entidad que habrían favorecido el ingreso de celulares, módems, cargadores y simcards a los reclusorios

Resultados del último sorteo de la lotería La Caribeña Noche del 8 de diciembre
Los sorteos de esta lotería se llevan a cabo todas las noches en el país. A continuación le compartimos los últimos números que salieron ganadores

DLD revela detalles de sus próximas dos fechas de conciertos en la CDMX
La banda tendrá doble concierto en la capital del país antes de finalizar el 2025

Encontraron a la joven chaqueña de 20 años que dijo que iba a la facultad y viajó a CABA sin avisarle a nadie
Las autoridades informaron que la joven chaqueña fue hallada en buen estado y explicó que su salida del hogar fue voluntaria, motivada por desacuerdos familiares

Detienen a chofer con millonario cargamento de metanfetamina y fentanilo en camión que iba de Culiacán a Tijuana
La unidad pretendía llevar equipo de refrigeración



