La princesa de Tailandia será candidata a primera ministra y desafía a la junta militar en el poder

Ubolratana Rajakanya será la candidata del partido tutelado por Thaksin Shinawatra, multimillonario y ex primer ministro en el exilio, odiado por el ejército pero muy popular entre las clases humildes. El jefe de la junta militar, Prayut Chan-O-Cha, anunció que optará también al cargo

Compartir
Compartir articulo
La princesa Ubolratana (Wikimedia)
La princesa Ubolratana (Wikimedia)

La princesa Ubolratana, hermana del rey de Tailandia, será candidata a primera ministra por un partido próximo al clan Schinawatra, bestia negra de la junta militar en el poder, informó a la AFP un dirigente de la formación.

Ubolratana Rajakanya, de 67 años, es nuestra "candidata al puesto de primera ministra" en las elecciones del 24 de marzo, las primeras desde el golpe de Estado de 2014, dijo a la AFP Preechaphol Pongpanich, dirigente del partido Thai Raksa Chart.

Este partido está tutelado por Thaksin Shinawatra, multimillonario y ex primer ministro en el exilio, odiado por el ejército pero muy popular entre las clases humildes.

Al mismo tiempo, el jefe de la junta militar, Prayut Chan-O-Cha, anunció que optará también al cargo, en un intento de los militares de mantener su influencia cuatro años después del golpe.

"Decidí aceptar la invitación del [partido] Phalang Pracharat de proponer mi nombre al Parlamento para ser nombrado primer ministro", dijo Prayut, refiriéndose al partido pro-militar fundado en 2018.

Prayut ha encabezado la junta casi cinco años, aprobando una nueva constitución para rediseñar el panorama político y asegurarse de que los militares controlan el poder tras las elecciones.

(REUTERS/Athit Perawongmetha/archivo)
(REUTERS/Athit Perawongmetha/archivo)

Los militares bajo Prayut se han presentado como los protectores de la monarquía. Sin embargo, la irrupción en política de la princesa Ubolratana -de la mano del gran enemigo de la junta- cuestiona ese argumento.

Además, esta irrupción tiende un puente entre los "camisas rojas" -los partidarios de Shinawatra- y los "camisas amarillas" -monárquicos-, cuyos enfrentamientos en las calles protagonizaron la historia reciente en Tailandia.

Ubolratana, una personalidad extrovertida que contrasta con la de su hermano el rey Maha Vajiralongkorn, más discreto, renunció a sus títulos reales al casarse con un estadounidense décadas atrás.

Sin embargo, la pareja se divorció y ella volvió a Tailandia, donde se la considera todavía parte de la familia real.

Tailandia no ha tenido nunca un primer ministro de la familia real desde que se convirtió en monarquía constitucional en 1932.

(Con información de AFP)