Un investigador de la BKA alemana (Reuters)
Un investigador de la BKA alemana (Reuters)

Un ciudadano alemán de origen afgano que se infiltró en el ejército alemán para presuntamente espiar para Irán fue detenido por la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), informó este martes la fiscalía federal alemana.

El hombre está bajo sospecha de haber proporcionado a los servicios secretos iraníes "informaciones altamente sensibles".

El presunto espía ha sido identificado como Abdul-Hamid S., de 50 años, es de origen afgano y desde hace varios años "transmitió informaciones a un servicio de inteligencia iraní", precisó la fiscalía general de Karlsruhe.

En su trabajo para el ejército alemán, el sujeto se desempeñaba como consejero cultural y lingüístico de las Fuerzas Armadas y tenía acceso a informaciones clasificadas sobre la actividad de la tropas alemanas en Afganistán.

Los organismos de seguridad alemanes observan desde hace un tiempo con preocupación las actividades de los servicios secretos iraníes en Europa.

El año pasado fue detenido en Alemania un diplomático iraní, acreditado en Austria, del que se sospecha haber encargado perpetrar un atentado, que logró evitarse, contra fuerzas de la oposición al régimen de Teherán en París.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: