Tecnología 3G, Banksy y la revisión histórica en la Belén de 2018

La histórica ciudad palestina vive este año un boom de visitantes. Instalan nuevas tecnologías para atender a los peregrinos y el famoso artista británico realiza una instalación ante el muro. También continúan los arrestos del ejército israelí

Compartir
Compartir articulo
La Iglesia de la Natividad en Belén, Cisjordania (Wikipedia)
La Iglesia de la Natividad en Belén, Cisjordania (Wikipedia)

El autobús de la línea 231 sale de la Puerta de Damasco a los pies de la muralla de la Ciudad Antigua de Jerusalén y 24 minutos más tarde llega al "checkpoint 300" del ejército israelí, la puerta de entrada a Belén. Son apenas siete kilómetros. Dependiendo del humor social y político del momento, se puede pasar al otro lado del muro que envuelve y separa a toda Cisjordania en apenas unos minutos o en horas. El chofer del 231 sabe cuánto tiempo va a llevar apenas se aproxima al lugar, una vez que se pasa la Tumba de Raquel –lugar sagrado de los judíos. Desde allí puede ver lo que sucede en la puerta de Belén. Si se vislumbra el humo de las cubiertas quemadas por los palestinos o el de los gases lacrimógenos lanzados por los soldados israelíes es señal de que no será fácil llegar a la plaza Manger (Plaza del Pesebre), en el centro de Bethelehem, la bíblica Belén para los católicos hispanos. Los enfrentamientos son de rutina en todos los retenes de los pasos entre Israel y el territorio de la Autoridad Palestina y aquí no es una excepción. Esta semana, está todo más calmo. Los comerciantes palestinos necesitan paz para poder vender y atender a las decenas de miles de turistas que llegan hasta el supuesto lugar de nacimiento de Jesucristo para pasar la Navidad. Y las organizaciones políticas palestinas se avocan a una tregua.

Este año hay un flujo de visitantes más intenso que en los últimos cinco años. Una gran noticia para Belén que venía teniendo temporadas muy malas. La violencia del eterno conflicto israelí-palestino espanta a los turistas. La decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí enfureció a los palestinos que también reivindican a la ciudad como su capital. Y esto hizo recrudecer los enfrentamientos. Fines de diciembre siempre plantea una cierta calma y en este 2018 no hay excepción. El ministro de turismo palestino, Ali Abu Srur, asegura que la capacidad hotelera de la ciudad está ocupada en más de un 90%. La clave de progreso, este año, está en la tecnología de las comunicaciones que traía las quejas de los visitantes por las dificultades para ingresar a Internet. Claro que como todo en esta tierra también tiene sus divisiones. Mientras el gobierno israelí permite a las autoridades de Belén tener una mejor conexión a la red para facilitar el ordenamiento del turismo, el resto de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza siguen sin acceder ni siquiera a una red telefónica 3G –en Japón, Estados Unidos y ciertas zonas de Europa ya operan con 5G, la tecnología de quinta generación-.

(Wikipedia)
(Wikipedia)

Para ordenar el arribo indiscriminado de turistas y peregrinos, los encargados de la Basílica de la Natividad, el lugar donde María habría dado a luz a Jesús, desarrollaron una aplicación a través de la cual se pueden obtener turnos para acceder a la capilla estrecha y sombría y arrodillarse a los pies del altar marcado por una estrella de plata. Hasta ahora, a fines de diciembre y en otras celebraciones cristianas, el lugar era un caos. La digitalización de todo el proceso de seguridad, el turno y un servicio de wi-fi mucho más rápido están mejorando las condiciones para los visitantes y también los habitantes de la ciudad que se congregan en la plaza frente a la iglesia para conectarse en forma más fácil a Internet.

La modernización también alcanzó a los guías que trabajan alrededor de la basílica. Cada vez hay más intérpretes que cuentan lo que sucedió allí hace 2018 años desde un punto de vista histórico revisionista y no sólo regidos por el dogma. "Los Evangelios se contradicen", comenta en un excelente español un guía palestino cristiano que vivió varios años en México. "El nacimiento de Jesús constituye un hecho histórico cuestionable", continúa mientras tres religiosas peregrinas peruanas salen espantadas en busca de un guía algo más ortodoxo. "Nadie conoce la fecha exacta, pero fue probablemente antes de la muerte de Herodes en el año 4 AC. Claro que el famoso censo que habría llevado a la familia a Belén fue ordenado por Quirino y no Heródes y ocurrió casi diez años más tarde del 25 de diciembre católico…El padre, José, prácticamente desaparece de cualquier relato después del nacimiento y María se podría haber casado con otro hombre llamado Cleofás", agrega. La gran biografía de Jerusalén de Simon Sebag Montefiore (Crítica, 2011) puede disipar dudas sobre el sentido histórico de la Navidad y se sigue vendiendo en Medio Oriente tanto como los kebabs y en todos los idiomas posibles.

Pero ni esta Navidad próspera para Belén puede hacer olvidar que allí sigue siendo un campo de batalla del eterno conflicto palestino-israelí. Muchas familias cristianas palestinas de la Franja de Gaza no pudieron obtener este año el histórico permiso que les da el ejército israelí para viajar una vez al año desde el sitiado territorio de la costa del Mediterráneo hasta Cisjordania. Históricamente, los cristianos de todo Medio Oriente se reúnen junto a sus familias en los lugares sagrados para el cristianismo como el Santo Sepulcro de la Ciudad Antigua de Jerusalén o en la Basílica de la Natividad de Belén. Los servicios de información palestinos denunciaron esta semana que se habían otorgado "permisos de fiestas" en forma discriminatoria. "Me dieron el permiso a mí y a uno de mis hijos. Por eso pudimos viajar a ver a mi madre. Pero se lo negaron a mi marido y mis otros tres hijos. Siempre nos dieron el permiso a todas las familias cristianas. La que iba a ser una Navidad feliz se convirtió en una muy triste para nosotros", dijo una mujer palestina al diario Haaretz. Tampoco cesan los arrestos. La agencia palestina de noticias informó de que en la madrugada de este domingo, en pleno fin de semana de celebración, soldados israelíes interrogaron a decenas de palestinos del sector de Al Khader, a las afueras de Belén, y detuvieron a un chico de 16 años, otro de 18 y a una tercera persona de 28 años del campo de refugiados de Deheishe.

(Wikipedia)
(Wikipedia)

La novedad de esta temporada en Belén es que continúa funcionando el hotel "con la peor vista del mundo" que armó el artista anónimo Banksy y un grupo de destacados pintores, escultores y "performers" europeos como protesta por el muro de 700 kilómetros levantado por Israel para aislar a los territorios palestinos. Banksy, que fue noticia global en octubre cuando vendió su obra "Nena con globo" (Girl with Balloon) por un millón cuatrocientos mil dólares que se autodestruyó un momento después de ser adquirido durante un remate en Londres, "intervino" el edificio del hotel y pintó unos enormes murales sobre el cemento del muro de ocho metros de alto. El Wall Off Hotel fue inaugurado en marzo del año pasado en un antiguo edificio de alojamiento de peregrinos que quedó con su fachada a escaso cinco metros del muro. De acuerdo al proyecto iba a ser desmantelado en unos meses pero el éxito fue tan grande que aún está en pie y tan lleno de turistas como el resto de la hotelería de Belén. "Recibimos más de 150.000 visitantes y muchos de ellos se convirtieron en huéspedes de alguna de nuestras nueve suites", explicó orgulloso Wisam Salthsa, el mánager del Wall Off, a una agencia internacional de noticias.

Belén es desde hace más de dos mil años un sitio de especial significado para los cristianos de todo el mundo y desde hace 70 años uno de los epicentros de la larga lucha por el control del territorio entre israelíes y palestinos. Esta temporada del 2018, trajo como novedad un avance tecnológico indispensable, con obras de Banksy, varios arrestos, la revisión histórica y un boom turístico. Y hasta ahora no hay enfrentamientos violentos. Un verdadero milagro de Navidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: