Los terroristas de Hamas amenazaron con "limpiar" a los prisioneros israelíes si se repiten operaciones militares en la Franja de Gaza

El jefe del grupo extremista en el enclave palestino, Yehia Sinwar, afirmó que no permitirá operaciones como la desarrollada el domingo pasado, en la que murieron siete yihadistas y un soldado israelí

Compartir
Compartir articulo
Terroristas de Hamas
Terroristas de Hamas

Días después de haber alcanzado un cese al fuego, Hamas volvió a lanzar una amenaza contra Israel. Yehia Sinwar, jefe del movimiento terrorista en la Franja de Gaza, amenazó con "limpiar" a los prisioneros israelíes si el Ejército vuelve a realizar operaciones militares cerca del enclave.

"Aconsejo a la ocupación que no repita la experiencia de enviar a fuerzas militares especiales encubiertas porque la próxima vez limpiaremos a los prisioneros israelíes", amenazó durante una multitudinaria ceremonia por los siete terroristas que murieron en el intercambio de fuego del domingo pasado.

El pasado domingo, fuerzas especiales israelíes fueron descubiertas en una operación en Gaza, tras lo que se inició un enfrentamiento, con apoyo de las fuerza aéreas israelíes en las que murieron siete extremistas palestinos y un soldado israelí.

El ataque contra la televisión de Hamas en Gaza City (REUTERS/Ahmed Zakot)
El ataque contra la televisión de Hamas en Gaza City (REUTERS/Ahmed Zakot)

"Es la primera vez en la historia de la lucha armada palestina, que trece brazos armados en la franja de Gaza trabajaron juntos", declaró sobre los más de 460 proyectiles que lanzaron durante 24 horas como respuesta, y mataron a un civil palestino. En represalia, Israel llevó a cabo bombardeos.

La ceremonia fue celebrada junto a la casa de Nor Baraka, un jefe del brazo armado de Hamas en Jan Yunes, que murió durante el descubrimiento de la operación israelí del domingo.

Sinwar dijo que el bloqueo de la Franja, que comenzó en 2007 cuando el movimiento islamista se hizo con el control del enclave, llegará a su fin con las protestas de la Gran Marcha del Retorno y, si no, con "otros métodos para romperlo", advirtió.

Combatientes de Hamas (Aurora)
Combatientes de Hamas (Aurora)

Desde que comenzaran en marzo estas movilizaciones para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos, la inestabilidad ha aumentado en Gaza, con incidentes violentos en la frontera.

Además, ha habido siete escaladas de violencia con el lanzamiento masivo de proyectiles desde el enclave y bombardeos israelíes de represalia que se han contenido con frágiles treguas, mediadas por Egipto con apoyo de la ONU, la última el pasado martes.

Actualmente, Egipto media en un alto el fuego de larga duración entre Israel y las milicias palestinas en el que se aborda la situación de los soldados y civiles capturados por Hamas y un intercambio de prisioneros, entre otros puntos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Ejército de Israel advirtió a la población de Gaza que no se acerque a la frontera: "Nuestra paciencia se agotó"