Los subsecretarios de Telecomunicaciones de Chile e Israel firmaron un pacto de trabajo conjunto en materia de ciberseguridad en telecomunicaciones
Los subsecretarios de Telecomunicaciones de Chile e Israel firmaron un pacto de trabajo conjunto en materia de ciberseguridad en telecomunicaciones

Nota publicada por Aurora

Los gobiernos de Israel y Chile firmaron un acuerdo de cooperación en materia de ciberseguridad en telecomunicaciones.

Según un comunicado del gobierno de Chile, el acuerdo de cooperación incluye el trabajo conjunto en "las áreas de comunicaciones móviles (incluyendo a 4G y 5G); la administración y monitoreo del espectro; infraestructura de telecomunicaciones, red de fibra óptica (terrestre y marítima) de Internet de alta velocidad; neutralidad de la red; nuevas industrias en el campo de TIC, el Internet de las cosas (IoT), y regulación del Big Data; sistemas de emergencia para restauración de sistemas de comunicación; soporte para reducir la brecha digital; y cualquier otra área considerada de interés común por ambos gobiernos".

El embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, comentó sobre el acuerdo: "Nuestro interés como embajada es compartir con Chile nuestras experiencias y a la vez aprender de lo que se está haciendo acá en estos ámbitos de interés común".

La subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, que firmó el acuerdo con su homólogo israelí, Ayoob Kara, afirmó en una entrevista con Aurora: "El expertise y conocimiento de Israel y el desarrollo que tiene en ciberseguridad, lo convierte en un aliado perfecto para la transferencia de conocimiento que necesitamos en Chile".

La subsecretaria relató que cuando el gobierno de Chile asumió el poder "vimos que necesitábamos trabajar en las telecomunicaciones, que no había un plan de ciberseguridad y pedimos reunirnos con el embajador de Israel en Chile para plantearle nuestra preocupación. Ahí empezamos a trabajar con expertos para charlas y empezamos a ver como esta interacción puede prosperar y ampliarse". La subsecretaria destacó también que la embajada de Israel en Chile ha sido de gran ayuda para avanzar en el tema.

Esta no era la primera visita de la subsecretaria en Israel: "Siempre es un placer volver e interactuar con la gente de este país y aprender de lo que están haciendo en innovación y desarrollo tecnológico en Israel que está muy a la vanguardia".

La subsecretaria señaló que durante sus días en el país la visita más impresionante fue al parque de tecnología en Beer Sheva, CyberSpark: "Ver los CERTs (Centros de Respuesta ante Emergencias Informáticas) en acción, la cantidad de información en tiempo real y cómo pueden prevenir ataques en el caso de Israel y en todo el mundo".

Por su parte, el senador chileno Felipe Harboe que participó también en la delegación coincidió en una entrevista con Aurora con la impresión generada por la visita al CyberSpark: "En el lugar se combina la inversión publica, la inversión privada y el conocimiento de la academia, ojalá pasara en nuestro país también".

El senador consideró que en el ámbito de la ciberseguridad "el reto principal es crear una cultura que por un lado involucre capacitación de profesionales y por otro lado incorporar el concepto de ciberseguridad en los sectores públicos y privados como elemento de prevención". Asimismo indicó que la idea es "crear una entidad pública que sea capaz de prevenir y reaccionar en aspectos de ciberseguridad en materia financiera, minera, en el servicio público y donde sea necesario".

Sobre el hecho de que el acuerdo en esta materia se dé específicamente con Israel, el senador indicó que "estamos viendo diferentes lugares en realidad pero Israel está con ventaja. Vimos también España, Estados Unidos pero en Israel se observa un desarrollo tecnológico más integral con conocimiento, preparación, tecnología e innovación".

Una delegación de 10 empresarios chilenos organizada por Conexión Israel estuvo junto a la Subsecretaria Guidi y al Senador Harboe durante su día de visita en Beer Sheva. La delegación participará también en la conferencia de HLS&Cyber que se lleva a cabo en estos días en Tel Aviv.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: