La primera ministra británica Theresa May (AP)
La primera ministra británica Theresa May (AP)

Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un "proyecto de acuerdo" que será examinado por el gabinete de la primera ministra británica Theresa May el miércoles, anunció un vocero del gobierno de Londres.

"El gabinete se reunirá a las 14:00 (locales y GMT) mañana para examinar el proyecto de acuerdo que los equipos de negociadores alcanzaron en Bruselas y decidir los próximos pasos", afirmó un portavoz de May.

Además de la salida del Reino Unido del bloque europeo, el preacuerdo incluiría una solución al escabroso tema de la frontera de Irlanda.

Manifestantes contra el Brexit reclaman un nuevo referéndum (REUTERS/Henry Nicholls)
Manifestantes contra el Brexit reclaman un nuevo referéndum (REUTERS/Henry Nicholls)

El gobierno británico confirmó que las partes acordaron mantener esa frontera libre de puestos de aduana y otros obstáculos, y que el gabinete del país analizará la propuesta en una reunión especial el miércoles.

Este martes, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que no mencionó que se hubiera alcanzado un acuerdo, aseguró en el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo, que Bruselas persigue el mejor acuerdo posible para el "brexit" y no "penalizar" a Reino Unido en su marcha.

"Que el continente y la isla empiecen a separarse es una tragedia, un error histórico. Y tenemos que sacar lo mejor de aquí", dijo.

Además de a las de Juncker, fuentes comunitarias también hicieron referencia a las palabras del vicepresidente primero de la Comunidad Europea (CE), Frans Timmermans, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los comisarios europeos.

El político holandés subrayó que las negociaciones prosiguen de forma intensa y que, si bien se han logrado progresos, "aún no estamos ahí".

En cualquier caso, las fuentes comunitarias remitieron, además, a la próxima rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, prevista para este miércoles a mediodía.

Londres quiere concluir el acuerdo este otoño para que el parlamento tenga tiempo de votarlo antes de que se haga oficial la salida del país del bloque el próximo 29 de marzo. El Parlamento Europeo también debe dar el visto bueno a cualquier pacto que se alcance.

Con información de AFP y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: