(AFP)
(AFP)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el martes el "encarcelamiento arbitrario" de veintiocho periodistas en Arabia Saudita, para los que pidió la "liberación inmediata y sin condiciones", e inició una campaña de recogida de firmas para que se ponga fin a las "prácticas salvajes" del régimen de Riad.

En una misiva dirigida al príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán publicada en la página web de la organización defensora de la libertad de prensa, se acusa a este de haber "multiplicado por dos el encarcelamiento" de periodistas y blogueros "a favor de las purgas", desde que fue designado en 2017.

"¡Al menos 28 periodistas y blogueros se encuentran actualmente detrás de sus barrotes! Debe arrojar luz sobre el asesinato de (Jamal) Khashoggi y poner fin a estas prácticas de otra época", subraya la petición, que aspira a alcanzar las 30.000 firmas.

(AFP)
(AFP)

RSF denuncia las detenciones arbitrarias, latigazos, torturas, secuestros y asesinatos, en cuya cúspide se sitúa ahora la muerte en el consulado saudí en Estambul de Jamal Khashoggi, el 2 de octubre.

Riad asegura que lleva a cabo una investigación "completa y transparente", tras reconocer que el asesinato de este periodista disidente, exiliado y crítico fue premeditado.

La muerte del informador "muestra que el régimen no duda ante ningún método para callar a los periodistas que osan ejercer su derecho a la libertad de información y opinión en el país", añade.

Entre los veintiocho detenidos, RSF recuerda los casos de Raif Badawi, condenado a diez años de prisión en 2012 y a mil latigazos por "insultar al islam"; el intelectual religioso y bloguero Salman al Awdah, sentenciado a muerte en septiembre de 2018, o la activista feminista Eman al Nafjan, en prisión desde mayo pasado.

Además, el próximo 1 de noviembre, la Torre Eiffel apagará sus luces durante un minuto a petición de la organización, con sede en Francia, para protestar contra la impunidad de los delitos contra periodistas.

Una antigua colega de Khashoggi, Fabiola Badawi, participará en el acto, en el que colabora el Ayuntamiento de París, y también estarán presentes Andrew Caruana, hijo de la periodista maltesa asesinada en octubre de 2017 Daphne Caruana Galizia, y el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: