El Ejército israelí responsabilizó a Siria e Irán por la nueva escalada de violencia en Gaza

"Los disparos de cohete durante la noche fueron ordenados por Damasco con la implicación clara de los Guardianes de la Revolución", afirmó el portavoz de la fuerza, Jonathan Conricus. El grupo radical palestino Yihad Islámico indicó que se había acordado una tregua "inmediata", después de una "mediación egipcia"

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Israel acusó este sábado a Siria de ordenar, con el apoyo de Irán, el disparo de decenas de cohetes desde el enclave palestino de Gaza hacia su territorio, y prometió que su respuesta "no tendrá límites geográficos".

Poco después, el grupo radical palestino Yihad Islámico indicó que se había acordado una tregua "inmediata", después de una "mediación egipcia", y que se detendrían los disparos de cohetes desde Gaza "a cambio del cese de la agresión israelí".

Ni Israel ni Egipto hicieron comentarios inmediatos sobre estas declaraciones del segundo grupo armado en Gaza.

(Reuters)
(Reuters)

La Franja de Gaza y el sur de Israel, que rodea este territorio, vivieron una nueva escalada de violencia entre el viernes y el sábado por la mañana.

El viernes, seis palestinos murieron en la Franja de Gaza durante una nueva jornada de manifestaciones y enfrentamientos con los soldados israelíes. Después se dispararon unos 40 cohetes desde Gaza hacia Israel, que respondió con decenas de bombardeos aéreos sobre el territorio palestino.

Este recrudecimiento de la violencia coincide con las actuales conversaciones indirectas, con ayuda de Egipto, para intentar reducir la tensión entre Israel y la Franja de Gaza, que gobierna el movimiento islamista Hamas y que está al borde del "colapso" por la escasez que afecta a la población y el estricto bloqueo israelí, según la ONU.

(Reuters)
(Reuters)

"Respuesta sin límites"

"Los disparos de cohete durante la noche contra Israel fueron ordenados por Damasco con la implicación clara de los Guardianes de la Revolución", el ejército de élite de Irán, afirmó el portavoz del ejército, Jonathan Conricus.

Israel no mantiene relaciones diplomáticas ni con Siria ni con Irán, al que considera como su enemigo en la región. Teherán es uno de los aliados más próximos del régimen de Bashar Al Assad en el conflicto sirio, e Israel denuncia reiteradamente su presencia en este país.

El Estado hebreo ya llevó a cabo ataques en Siria, contra objetivos sirios y contra el Hezbolá libanés, respaldado por Irán.

(Reuters)
(Reuters)

Los cohetes disparados hacia Israel no causaron muertos ni heridos, según el ejército israelí. El sistema israelí de defensa aérea Iron Dome interceptó 17 de estos cohetes, y otros cayeron en el campo.

El portavoz del ejército israelí indicó ante la prensa que la respuesta israelí "no tendrá límites geográficos", unas horas después de que la aviación bombardeara "90 objetivos de Hamas" en Gaza y ocho del Yihad Islámico.

Aunque Hamas no reivindicó el disparo de los cohetes, Israel responsabiliza al movimiento islamista de todos los disparos que salen desde el enclave, teniendo en cuenta de que gobierna el territorio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: