Estados Unidos detuvo a un ciudadano chino acusado de ser "un agente ilegal"

Según las autoridades, Ji Chaoqun tenía la tarea de proporcionar información biográfica de ocho individuos empleados como ingenieros y científicos con vistas a que fueran reclutados por el Departamento de Seguridad de la provincia de Jiangsu

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un ciudadano chino que llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante fue arrestado el martes en Chicago acusado de ayudar a Beijing en sus intentos de reclutar científicos e ingenieros estadounidenses.

Supuestamente, Ji Chaoqun recibió la misión de proporcionar a la inteligencia china información sobre ocho ciudadanos estadounidenses, algunos de los cuales eran contratistas de defensa de Estados Unidos.

El hombre de 27 años, que llegó por primera vez a Chicago en 2013 para estudiar ingeniería eléctrica con una visa de estudiante, fue culpado de un cargo por actuar deliberadamente como un agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al fiscal general de Estados Unidos.

En 2016 se alistó como reservista en el Ejército estadounidense como especialista dentro de un programa que permite a las Fuerzas Armadas reclutar extranjeros cuyas capacidades son consideradas "vitales" para el interés nacional.

En su solicitud para acceder a ese programa, Ji negó haber tenido contacto con ningún Gobierno extranjero en los siete años anteriores y en la entrevista posterior con un oficial militar estadounidense tampoco desveló sus lazos con el responsable de inteligencia chino.

Según una declaración remitida al tribunal, Ji estaba trabajando bajo la dirección de un "oficial de inteligencia de alto nivel" del Ministerio de Seguridad del Estado de China que "maneja la recopilación de inteligencia civil y es responsable de la contrainteligencia y la inteligencia extranjera, así como de la seguridad pública".

Las ocho personas que Ji supuestamente investigó eran ciudadanos estadounidenses que nacieron en Taiwán o China, según las autoridades. Los objetivos trabajaban en la actualidad o se retiraron de carreras la industria de la ciencia y la tecnología.

Ji compareció hoy mismo ante un tribunal federal de la ciudad de Chicago. Si condenado, enfrenta hasta 10 años de cárcel.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: