El día en que Donald Trump quiso terminar con las violaciones a los derechos humanos en Siria

Un nuevo libro del periodista Bob Woodward reveló que el mandatario estadounidense quería responder al brutal ataque químico del régimen sirio contra la población civil en abril de 2017 eliminando al responsable de la masacre: el dictador Bashar Al Assad

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU Donald Trump y el dictador sirio Bashar al Assad
El presidente de EEUU Donald Trump y el dictador sirio Bashar al Assad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería asesinar al dictador sirio Bashar al Assad después del ataque químico contra la población civil de abril de 2017, reveló un esperado libro del periodista de investigación Bob Woodward.

El diario The Washington Post, que obtuvo un copia de la obra escrita por quien junto a Carl Bernstein reveló el escándalo Watergate, publicó este martes algunos extractos que sacudieron Washington.

Una de las revelaciones más impactantes cuenta la reacción del presidente al ataque químico con gas sarín que las fuerzas leales a Al Assad lanzaron en abril de 2017 en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que causó al menos 90 muertos.

25 niños murieron en el ataque y varios más fueron afectados (AFP)
25 niños murieron en el ataque y varios más fueron afectados (AFP)

Según Woodward, después de ese crimen de lesa humanidad, Trump supuestamente llamó al secretario de Defensa, el general James Mattis, y le dijo que quería asesinar al dictador.

"¡Matémoslo de una puta vez! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente", exhortó Trump.

El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono, le dijo a un asesor que no harían "nada de eso", y que en cambio organizarían una respuesta "mucho más mesurada": el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.

Las revelaciones cobran especial relevancia después que la Casa Blanca informara este martes que Estados Unidos "responderá rápidamente" en el caso de que el régimen sirio vuelva a utilizar armas químicas, tras las señales de que Damasco prepara una nueva ofensiva contra la provincia de Idlib, el último bastión rebelde ya afectado por el ataque de 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Por qué Bashar al Assad utiliza armas químicas contra civiles

En el libro, titulado "Miedo: Trump en la Casa Blanca" y que saldrá a la venta el 11 de septiembre, Woodward también reveló que, poco después de llegar al poder, el presidente pidió al Pentágono un plan para lanzar un ataque militar "preventivo" sobre Corea del Norte, al tiempo que criticó el alto coste de proteger a Corea del Sur.

El veterano periodista, cuyo trabajo sobre el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974), ha explicado que basó su libro en entrevistas con testigos de los entresijos de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato.

Bob Woodward antes de un encuentro con Donald Trump en la Torre Trump de Nueva York en 2017 (AFP / DON EMMERT)
Bob Woodward antes de un encuentro con Donald Trump en la Torre Trump de Nueva York en 2017 (AFP / DON EMMERT)

Por eso, la publicación del adelanto provocó una enérgica respuesta de Trump, quien tachó la obra de "repugnante".

"No es más que otro mal libro. (Woodward) ha tenido muchos problemas de credibilidad", dijo este martes el presidente en una entrevista con la publicación conservadora The Daily Caller.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: