Israel reabrió un paso fronterizo y extendió la zona de pesca en Gaza tras alcanzar un cese del fuego con Hamas

Se pone fin a una medida tomada hace un mes para intentar frenar los ataques palestinos con cometas incendiarias que arrasaron con miles de hectáreas del lado israelí. Los primeros camiones cargados de combustible comenzaron a cruzar en Kerem Shalom, en el sur del enclave

Compartir
Compartir articulo
Camiones vuelven a cruzar en Kerem Shalom (AFP)
Camiones vuelven a cruzar en Kerem Shalom (AFP)

Israel reabrió este miércoles el puesto fronterizo comercial con Gaza de Kerem Shalom, cuyo cierre desde hace más de un mes por la situación de seguridad había puesto la economía de la Franja palestina en una grave situación, tras alcanzar un alto al fuego con el grupo terrorista Hamas.

"Siguiendo la decisión del Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en consultas con el jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, el cruce de Kerem Shalom se reabrirá esta mañana para su actividad completa", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado a primera hora de la mañana.

Además, el comunicado militar agrega que "la zona de pesca designada para la Franja de Gaza se expandirá a nueve millas náuticas  [unos 16 kilómetros]". La decisión se había anunciado el martes pero estaba sujeta a que Hamas cumpliera con la suspensión de la violencia.

El paso fue cerrado hace un mes en represalia por los ataques con cometas incendiarias (Reuters)
El paso fue cerrado hace un mes en represalia por los ataques con cometas incendiarias (Reuters)

Un periodista de la agencia AFP compró que los camiones cargados de combustible y otro bienes comenzaron a cruzar el importante paso fronterizo

Las medidas suponen un alivio para la economía de la Franja, muy afectada por el cierre desde hace más de un mes del único cruce por el que entran mercancías, que Israel decidió clausurar como respuesta a los globos y cometas incendiaros lanzados desde Gaza contra su territorio y que han arrasado con fuego decenas de hectáreas de terrenos.

Las autoridades israelíes cerraron las importaciones a Gaza a través de Kerem Shalom el pasado 9 de julio, y permitían, hasta hoy, únicamente el paso de bienes humanitarios, como algunos alimentos y medicinas.

Según informó el portavoz de los empresarios en la Franja, el cierre tuvo como consecuencia el cese de la actividad del 95 % de la industria del enclave.

Las tensiones entre Hamas e Israel, que han peleado tres guerras desde 2008, volvieron a dispararse en marzo con una serie de protestas en la frontera y al momento 169 palestinos y un israelí han muerto en los choques.

En tanto Hamas controla la Franja de Gaza desde 2007, en contraposición con la Autoridad Nacional Palestina, que controla parcialmente territorios palestinos en Cisjordania.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: