Doce extractos escalofriantes del documento que detalla abusos sexuales a más de mil niños en seis diócesis de Pensilvania

El gran jurado de Pensilvania emitió un informe de 1356 páginas con nombres, apellidos y detalles de cientos de episodios delictivos que involucran a la Iglesia católica

Compartir
Compartir articulo
Víctimas de los abusos sexuales en Pensilvania reaccionan ante el anuncio del gran fiscal Josh Shapiro en el que reveló que hubo más de 1.000 víctimas en seis diócesis del estado. (Foto: AP Photo/Matt Rourke)
Víctimas de los abusos sexuales en Pensilvania reaccionan ante el anuncio del gran fiscal Josh Shapiro en el que reveló que hubo más de 1.000 víctimas en seis diócesis del estado. (Foto: AP Photo/Matt Rourke)

La Iglesia católica vuelve a estar en el disparadero. Una investigación de dos años del gran jurado de Pensilvania reveló actitudes delictivas durante más de 70 años en seis diócesis de dicho estado. El documento de 1.356 páginas detalla nombres, apellidos y detalles de abusos sexuales de 300 sacerdotes, así como la impunidad que reinó por culpa del ocultamiento sistemático de los líderes religiosos en coordinación con el Vaticano.

El gran jurado contó con la colaboración del FBI y de las propias diócesis de Pensilvania; que llevan un archivo secreto con las denuncias recogidas durante tantos años. Estas denuncias, requeridas por el mismísimo Código de Derecho Canónico, fueron el hilo del que tiraron los investigadores. Pasaron 24 meses recogiendo testimonios de víctimas e incluso entrevistándose cara a cara con una de las seis diócesis. Las declaraciones son desgarradoras, incluyen a un millar de víctimas y calculan que podría haber miles más que jamás se descubrirán. Muchas de esas víctimas se llevan el secreto a la tumba. La premisa era clara: proteger a los abusadores y la institución por encima de todas las cosas.

Estas son declaraciones traducidas al español extraídas de manera literal del documento original.

Ni los sacerdotes se libran del aborto
20180815_playbook_iglesia-06
Algunos abandonan… pero siguen pidiendo favores
20180815_playbook_iglesia_bis-10
El documento incluye prácticas de todo tipo
20180815_playbook_iglesia_bis-03
Un sacerdote se ensañó con la misma familia
20180815_playbook_iglesia_bis-04
Ministro pese a casarse, divorciarse y tener un hijo
La confianza de los niños, característica común que comparten los depredadores


Cuando confiesan, elogios en lugar de castigos
La mayoría de casos los sufrieron niños…
… Pero también niñas
El objetivo: que el mundo lo sepa

No todo es negativo, siempre de acuerdo con el documento original. En él, los investigadores relatan que "han cambiado muchas cosas en los últimos 15 años". Cabe añadir que el período que analizaron abarca 70 años de la historia de la Iglesia católica, tiempo en el que ha habido ocho papas.

El gran jurado de Pensilvania admitió que se pusieron en contacto con las seis diócesis investigadas para informarse de progresos en la jurisdicción eclesiástica. "Su testimonio nos impresionó por franco y sentido. Parece que la Iglesia está avisando a las autoridades de las denuncias de abuso más rápidamente. Se han establecido procesos de revisión internos. Las víctimas no son tan invisibles", reza el documento.

Evidentemente, queda mucho trabajo por delante. El daño está hecho y la mayoría de víctimas no verán actuar a la Justicia. Las razones principales son dos: muchas víctimas ya han fallecido, y algunos casos son tan antiguos que no pueden ser perseguidos judicialmente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: