Siete gráficos que explican el poder económico de Apple en Wall Street

La cotización en bolsa de la empresa de Tim Cook es superior al PBI de todos los países de Latinoamérica a excepción de México y Brasil

Compartir
Compartir articulo

1.000.000.000.000 de dólares dan para mucho. La empresa que fundó Steve Jobs el 1 de abril de 1976 en Cupertino, una región vecina de Silicon Valley, alcanzó esa cifra récord al comienzo de agosto superando al resto de gigantes tecnológicos (y sigue creciendo). De hecho, su cifra de capitalización de mercado es superior al PBI de todos los países de Latinoamérica a excepción de Brasil y México. Y no piensan parar.

Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, rebajó la euforia enviando un mensaje a sus trabajadores al que tuvo acceso Reuters: "Los retornos financieros son simplemente el resultado de la innovación de Apple, pero no son la medida más importante", recordó. Por detrás de ellos, Amazon, Alphabet (multinacional que engloba a Google) y Microsoft siguen en la pelea.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

Los números de la compañía de la manzana mordida en comparación con potencias de otros sectores relucen todavía más su poder de cotización en Wall Street. Incluso si se agrupan varias de las marcas clásicas más consumidas a diario, su valor en bolsa no podría con el de Apple. Ni siquiera juntando a Coca Cola, Starbucks, McDonald's, Nestlé

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

En 2018, Amazon consiguió por primera vez superar a Alphabet y colocarse como la segunda marca más valiosa del planeta. Sin embargo, si sumaran la capitalización bursátil de Mercado Libre, la principal plataforma de comercio electrónico en la Argentina, no alcanzarían la marca billonaria de Apple.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

La empresa liderada por Tim Cook es más poderosa que Visa, PayPal, American Express, Bank of America y Citigroup juntas. La capitalización bursátil de las cuatro grandes bancas de Estados Unidos sí que es más alta: JP Morgan Chase, Wells Fargo y las ya mencionadas Citigroup y Bank of America, superan por poco a Apple: 1,168 billones de dólares vs 1,005.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

El auge de la tecnología, las inversiones en innovación de las grandes compañías y el proceso de globalización en el que está el planeta favorecen también a un grupo que aprovechó la necesidad de vivir conectados: las empresas de telecomunicaciones. El Internet de las cosas (The Internet of Things), esa conexión de los objetivos cotidianos con la red, cambiará nuestro modelo de vida, aumentará la manera de comunicarnos y promete dinamizar las opciones para informarse. Google fue una de las pioneras, pero compañías como Cisco Systems o Qualcomm se subieron a la ola innovativa. Además, AT&T vio cómo su número de usuarios en México se disparó el año pasado y espera crecer con la instalación del 5G en más de cien mercados. Pues bien, si añadimos algunas de las más poderosas con las más innovadoras, Apple se seguiría manteniendo por delante.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

Otro sector totalmente renovado por el uso de las nuevas tecnologías en este siglo fue el del entretenimiento. En febrero, Netflix superó los 117 millones de suscriptores. Un mes más tarde, creció otros ocho millones. Todavía está lejos de Disney (que además está cerrando su proceso de unión con Fox), pero la conclusión evidente es que las empresas que ofrecen productos en streaming están en crecimiento. Blockbuster, la mítica franquicia de videoclubes que controló el mercado en Estados Unidos, quedó con una única sucursal abierta. Tuvieron que cerrar hasta en Alaska. La capitalización conjunta de estas competidoras tampoco alcanzaría para rivalizar cara a cara con Apple.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

Queda claro. Apple es gigante. Tienen más de dos millones de empleados solo en Estados Unidos, repartidos por los 50 estados. En otras palabras, podría dar empleo a más de dos tercios de toda la ciudad de Buenos Aires (en realidad, no tiene ninguna sucursal oficial en Argentina). En Europa, crearon más de un millón y medio de trabajos, y el último celular que pusieron en el mercado, el iPhone X, terminó por consolidarlos en el primer puesto de las empresas más poderosas del mundo.

En este gráfico interactivo, puede navegar por más de 70 de las compañías con mayor cotización en bolsa, divididas por sector. Apple lidera, pero no es una dictadura.

Si no puede ver el gráfico, haga clic aquí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: