Reino Unido indicó que si no hay un acuerdo con la Unión Europea, podría no pagar la multa de USD 51.000 millones

Las negociaciones por los términos del Brexit todavía no están cerradas, ya que Bruselas todavía debe aceptar la propuesta enviada por Londres. "No puede ser que un lado cumpla su parte del trato y el otro no", reclamó el ministro Dominic Raab

Compartir
Compartir articulo
La premier Theresa May (Reuters)
La premier Theresa May (Reuters)

Reino Unido solo pagará la factura de la salida de la Unión Europea si esta acepta el marco para un futuro acuerdo comercial, advirtió el nuevo ministro británico para el Brexit.

En una entrevista que publica este domingo The Sunday Telegraph, el dirigente conservador Dominic Raab sugirió que Londres puede usar como una baza negociadora la factura del "brexit", fijada en 45.000 millones de euros.

"El Artículo 50 requiere que haya un marco futuro para nuestra nueva relación", dijo Dominic Raab, haciendo referencia al artículo del Tratado de la Unión Europea que estipula la salida de un país del bloque. "No puede ser que un lado cumpla su parte del trato y el otro no, o que vaya lentamente, o que no se comprometa", consideró Raab. "Así que creo que necesitamos asegurarnos de que hay alguna condicionalidad entre los dos".

Dominic Raab (Reuters)
Dominic Raab (Reuters)

Raab remplazó como ministro para el Brexit a David Davis, quien renunció al cargo a principios de mes por su desacuerdo con el gobierno británico en las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE).

Hasta ahora, el gobierno británico envió señales confusas sobre la cuestión de la factura del divorcio de Reino Unido con la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, acordó en diciembre un acuerdo financiero de entre 35.000 y 39.000 millones de libras (46.000-51.000 millones de dólares) que según los ministros dependía de los futuros vínculos comerciales. Pero algunos miembros del Ejecutivo expresaron después sus dudas al respecto.

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, dijo poco después que le parecía "inconcebible" que Reino Unido no pagara su factura, lo que describió como un "escenario no creíble".

La salida de Reino Unido de la UE está prevista a finales de marzo de 2019, pero las dos partes quieren alcanzar un acuerdo de divorcio para octubre, de manera que los parlamentos británico y europeo dispongan de suficiente tiempo para dar su visto bueno.

El 23 de junio de 2016 Inglaterra votó por la salida del país de la Unión Europea (Getty)
El 23 de junio de 2016 Inglaterra votó por la salida del país de la Unión Europea (Getty)

Raab se reunió por primera vez con el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, el viernes. El representante europeo señaló que la prioridad de las negociaciones debería ser finalizar el acuerdo sobre la salida de la UE.

Si el gobierno británico mantiene una postura duda en la cuestión financiera, esto podría complicar el avance de las negociaciones.

Los planes de May, desvelados a inicios de julio, plantean una asociación aduanera para bienes y un reglamento común con la UE. El plan ha sido muy criticado en Reino Unido, incluso entre miembros de su Ejecutivo y de su partido conservador.

Además de Davis, Boris Johnson también renunció a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores en oposición al acuerdo.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: