Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit
Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit

El ex ministro británico Boris Johnson, que dimitió por desacuerdos sobre el "Brexit", podría haber violado el código de conducta ministerial al retomar su columna periodística sin pedir autorización previa, confirmó el martes el Comité asesor sobre designaciones empresariales (Acoba, por sus siglas en inglés).

Acoba, que vela por el cumplimiento de las normas que se aplican a los antiguos cargos políticos, señaló que el diputado conservador "no se ha puesto en contacto" con ellos, a pesar de haber sido avisado de que debía hacerlo.

Promoción del diario The Telegraph sobre el regreso de la columna de Boris Johnson
Promoción del diario The Telegraph sobre el regreso de la columna de Boris Johnson

La normativa vigente exige que los antiguos cargos consulten a este organismo antes de aceptar un empleo, al tiempo que les prohíbe durante un tiempo utilizar contactos o información privilegiada para sus fines y presionar al Gobierno en nombre de terceros.

Johnson, partidario de un "Brexit" duro o ruptura total con la Unión Europea (UE), reanudó este lunes su columna de opinión en el periódico conservador The Daily Telegraph, por la que cobra unas 250.000 libras (o 282.000 euros) al año.

Boris Johnson (AFP)
Boris Johnson (AFP)

En su primer artículo desde que fue nombrado ministro de Exteriores en julio de 2016, el también periodista aprovechó para anunciar que "por ahora" dejará de "dar la lata" sobre el "Brexit" -la salida británica de la Unión Europea (UE)-.

Johnson dimitió el pasado 9 de julio por discrepancias con el plan de la primera ministra, Theresa May, para la futura relación bilateral con la UE, que contempla la creación de un mercado común de bienes con cierta armonización regulatoria.

El político de 54 años, conocido por su verborrea populista, es considerado rival de May y no se descarta que regrese a la primera línea política en algún momento para desafiar su liderazgo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: