Aseguran que miles de terroristas de Hezbollah retornaron al Líbano desde Siria
Aseguran que miles de terroristas de Hezbollah retornaron al Líbano desde Siria

En mayo pasado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado que las tropas iraníes y los terroristas de Hezbollah estaban preparando su retirada del sur de Siria. En las últimas horas, el diario Al Hayat, que se publica en Londres, informó que entre 3.000 y 4.000 extremistas retornaron al Líbano.

La información fue aportada a ese medio por una fuente que habló bajo anonimato.

La misma señaló, además, que en los últimos tiempos Israel y Hezbollah se abstuvieron de atacarse entre sí, en una especie de cese al fuego informal, según consigna Times of Israel.

Las autoridades israelíes han denunciado la presencia de iraníes y terroristas de Hezbollah cerca de la frontera entre Siria e Israel. El primer ministro Benjamin Netanyahu y sus principales funcionarios han mantenido conversaciones con Estados Unidos y Rusia exigiendo un acuerdo en el que se fuerce a los iraníes a retirarse de esa zona.

Israel ha denunciado actividades clandestinas de Hezbollah ante la ONU
Israel ha denunciado actividades clandestinas de Hezbollah ante la ONU

La fuente que habló con Al Hayat explicó que, por ese motivo, Israel había acordado un alto el fuego de facto, luego de que meses atrás llevara a cabo numerosos ataques aéreos contra posiciones de Irán y envíos de armas y convoyes del grupo extremista libanés.

"Los ataques israelíes en Siria se limitan a las posiciones iraníes, porque Hezbollah tiene armas pesadas y ha ganado una gran experiencia militar a través de la guerra en Siria", indicó.

Y agregó: "Israel ahora cree que una guerra con Hezbollah significaría un desastre para el Líbano y para Israel".

Esta información fue divulgada días después de que el jefe de Hezbollah, Hasan Nasrallah, anunciara una "gran victoria" en Siria sobre las fuerzas apoyadas por Estados Unidos e Israel está cerca. Declaración que muchos la entendieron como una manera de preparar el terreno para anunciar una futura retirada.

Los terroristas se han desplegado en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel (AP)
Los terroristas se han desplegado en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel (AP)

Nasrallah aseguró que los grupos rebeldes sirio en el área de Daraa se están "derrumbando" y deseó que "en cuestión de días" la parte sur del país quede en manos del régimen de Bashar al Assad.

"Muchos de estos grupos están reevaluando, comenzando a solicitar acuerdos y llegar a acuerdos de reconciliación", manifestó el líder terrorista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: