Emmanuel Macron propondrá la instalación de centros de desembarco para inmigrantes en "suelo europeo"

"Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso", declaró el mandatario francés en París, al término de un almuerzo con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron recibió a Pedro Sánchez (Reuters)
Emmanuel Macron recibió a Pedro Sánchez (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que propondrá a sus socios europeos la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa.

"Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso", declaró Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

El presidente francés explicó que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear "centros cerrados en suelo europeo", en los que se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo para agilizar los trámites y para devolver a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

En otro orden, el jefe del Gobierno español y su par francés volverán a reunirse el próximo 26 de julio en Madrid para seguir analizando diversas cuestiones de carácter europeo que trataron ya este sábado en París.

Macron y Sánchez volverán a reunirse en julio (Reuters)
Macron y Sánchez volverán a reunirse en julio (Reuters)

Sánchez y Macron se entrevistaron en la capital francesa para intercambiar puntos de vista sobre diversos asuntos que se van a debatir en el Consejo Europeo de la próxima semana, entre ellos el desafío migratorio.

Fue el presidente del Gobierno español quien, en la conferencia de prensa conjunta que ambos ofrecieron tras su encuentro, informó de que Macron visitará España el 26 de julio y se reunirá con él en el Palacio de la Moncloa.

Una visita en la que abordarán igualmente la situación de las interconexiones energéticas, un asunto que será objeto de una cumbre por esas mismas fechas que está preparando el Gobierno portugués.

Una cumbre en la que participarán Sánchez, Macron, el primer ministro luso, Antonio Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: