La Armada de Estados Unidos prepara un plan para albergar a 25.000 inmigrantes

La medida tendrá un costo de unos 233 millones de dólares. Los lugares estarían en pistas aéreas y bases militares. Las instalaciones en el borrador del proyecto fueron descritas como "austeras y temporales"

Compartir
Compartir articulo
Algunas medidas del Gobierno de Donald Trump han sido fuertemente cuestionadas por los demócratas y la opinión pública estadounidense.
Algunas medidas del Gobierno de Donald Trump han sido fuertemente cuestionadas por los demócratas y la opinión pública estadounidense.

La Armada de Estados Unidos está elaborando planes para alojar a hasta 25.000 inmigrantes en sus bases y otras instalaciones, con un costo estimado de unos 233 millones de dólares en seis meses, en momentos en que el Gobierno de Donald Trump busca desactivar una creciente crisis, dijo el viernes un funcionario.

Por el momento, a la Armada no se la ha pedido que brinde alojamiento a inmigrantes que han entrado a Estados Unidos de manera ilegal. El funcionario, que pidió no ser identificado, hizo hincapié en que el borrador del documento, que estudia crear albergues en pistas aéreas de la Armada en Alabama, sólo tiene fines de planificación.

La noticia fue informada inicialmente por la revista Time.

El presidente Trump enfrenta críticas por su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres, mientras los legisladores presentan divisiones para aprobar un proyecto de ley sobre inmigración.

El memorando da un indicio inicial de cuánto podría costar el plan de Trump de alojar a miles de inmigrantes mientras esperan juicio bajo su política de "cero tolerancia".

Los niños separados de sus padres han estado en el centro del debate.
Los niños separados de sus padres han estado en el centro del debate.

Las instalaciones, que podrían incluir tiendas de campaña, son descritas como "temporales y austeras" en el documento, según el funcionario. El texto sugiere que serán levantadas para un período de entre seis meses y un año.

El funcionario agregó que el borrador del documento, elaborado por Phyllis Bayer, secretario adjunto de la Armada para energía, instalaciones y medioambiente, también dice que una base militar en California podría alojar hasta a otras 47.000 personas.

Cuando se le preguntó sobre el plan, el portavoz del Pentágono coronel Robert Manning dijo en un comunicado que el Departamento de Defensa está "realizando una planificación prudente" y revisando sus instalaciones en todo el país en caso de que se le solicite ayuda para albergar a los indocumentados.

El Ejército de Estados Unidos dijo el jueves que el Gobierno le pidió prepararse para recibir a hasta 20.000 niños inmigrantes.

Con información de REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: