Apoyo de Podemos a Pablo Iglesias e Irene Montero: no tendrán que renunciar tras el escándalo por la compra de una mansión

El 68,52% de los militantes del partido de izquierda español votaron a favor de que los líderes mantengan sus cargos luego de que trascendiera su compra de una casa con extenso jardín y piscina valuada en 600.000 euros, lo que causó una fuerte polémica por el mismo discurso de austeridad de esta fuerza política

Compartir
Compartir articulo
Irene Montero y su pareja Pablo Iglesias (EFE)
Irene Montero y su pareja Pablo Iglesias (EFE)

La base del partido español de izquierda Podemos votó ampliamente a favor de que la pareja compuesta por Pablo Iglesias e Irene Montero, que dirige la formación, se mantenga en el cargo luego de la polémica por la mansión que adquirieron a pesar del discurso de austeridad de la fuerza política, según los resultados de una consulta anunciados este domingo.

La compra de una casa con piscina de un valor de más de 600.000 euros por parte de los líderes de Podemos había puesto en jaque a esta formación de izquierda radical, por lo que la pareja lanzó una consulta para saber si la base les apoyaba aún para dirigir la formación.

El 68,52% de los militantes que votaron por internet entre el martes y el domingo, lo que representa 128.300 votos, respondió afirmativamente, mientras que 31,58% votó en contra y 0,35% en blanco.

La nueva casa de Iglesias y Montero, valuada en 600.000 euros
La nueva casa de Iglesias y Montero, valuada en 600.000 euros

Casi 190.000 militantes de los 500.000 afiliados de la formación participaron en el voto. Iglesias había considerado que la consulta sería un éxito si más de 120.000 militantes votaban.

Al estallar la polémica, la pareja se defendió explicando que esperaban mellizos este otoño, y que para criarlos "con algo de intimidad" habían decidido comprar a las afueras de Madrid un chalet de unos 600.000 euros consistente en una parcela de 2.350 metros cuadrados, un domicilio de casi 270 m2 construidos, jardín y piscina.

Según detallaron, la adquirirán mediante una hipoteca de 540.000 euros a 30 años, suscrita a medias. Cada mes deberán pagar un total de 1.600 euros.

La casa tiene una superficie de 270 m2 sobre un terreno de 2.350 m2, cuenta además con jardín y piscina (LOOK)
La casa tiene una superficie de 270 m2 sobre un terreno de 2.350 m2, cuenta además con jardín y piscina (LOOK)

Los detractores tacharon de hipocresía al líder de Podemos destacando que hace tres años reivindicaban representar a "la gente" frente a "la casta", lo que les llevó a convertirse en la tercera fuerza nacional con un 20% de votos.

Los internautas recuperan sus antiguas declaraciones, como un tuit de 2012 en el que criticaba al ex ministro de Economía Luis de Guindos, artífice de las políticas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy.

"¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?", se preguntaba entonces el joven profesor de ciencias políticas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: