
En medio de las especulaciones sobre la esperada cumbre con el dictador norcoreano Kim Jong-un, este martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda el histórico encuentro.
"Tal vez no se haga el 12 de junio", aseguró el jefe de Estado norteamericano a la prensa en la Casa Blanca, en el marco de su reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
"Veremos lo que pasa. Si no ocurre en esa fecha, quizás ocurrirá más tarde", agregó.
La cumbre estaba prevista para el próximo mes en Singapur.

Sin embargo, en las últimas horas esa posibilidad comenzó a dilatarse, luego de que Pyongyang cortara abruptamente el diálogo con Seúl. Este martes, por ejemplo, las autoridades norcoreanas no le permitieron a los periodistas surcoreanos asistir al desmantelamiento de su base nuclear, tal como estaba prevista.
Pese a que el régimen de Kim Jong-un invitó oficialmente a los medios de Corea del Sur junto con los de Rusia, los EEUU, el Reino Unido y China, la lista de los periodistas surcoreanos fue rechazada esta mañana.
Este gesto supone un nuevo desplante por parte de Pyongyang, después de que la semana pasada suspendiera una reunión de alto nivel con Seúl, a quien acusa de haber realizado maniobras militares conjuntas con los Estados Unidos.

Pese a haberse comprometido a trabajar para una "desnuclearización total", Corea del Norte puso en duda la cumbre con Trump debido a la intención de Washington de que Pyongyang lleve adelante un modelo de "desnuclearización unilateral".
El presidente norteamericano, no obstante, reconoció que aún está dispuesto a reunirse con Kim Jong-un. Aunque aclaró que "nunca se sabe" lo que puede ocurrir con ese tipo de negociaciones.
El pasado jueves, Trump dio dos opciones al dictador norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con los Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, podría sufrir el mismo destino que el dictador libio Muamar el Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

El mandatario norteamericano insinuó que Moon podría volver a reunirse con Kim tras su histórico encuentro del pasado 27 de abril, y dijo que si las negociaciones salen adelante, "Corea del Sur, China y Japón estarán dispuestos a ayudar" para "hacer que Corea del Norte sea grande".
"Ahora vemos dos Coreas. Quizá en el futuro volverán a una Corea", subrayó Trump.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”
El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal
Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia

Las mil caras de Joaquín Ferreira: la vida intensa y errante del galán de la China Suárez en Hija del fuego
El actor argentino conocido por su trabajo en producciones internacionales le confiesa a Teleshow cómo una corazonada marcó su destino para siempre. El desembarco en México, su faceta de pintor y el gesto de Adrián Suar que lo depositó en la serie del momento

