
La Comisión Europea entabló este viernes el procedimiento oficial para activar la "ley de bloqueo", con el objetivo de contrarrestar los efectos de las sanciones estadounidenses para las empresas europeas deseosas de invertir en Irán, como anunció la víspera su presidente, Jean-Claude Juncker.
Esta reglamentación europea fue creada en 1996 para eludir las sanciones estadounidenses contra Cuba, pero hasta ahora no se ha utilizado. Bruselas espera poder adaptarla antes del 6 de agosto, cuando entren en vigor las primeras sanciones recientemente decididas por Estados Unidos, explicó la Comisión en un comunicado.
"Ahora tenemos que actuar", justificó Juncker al final de una cumbre europea en Sofía, donde recibió el respaldo "unánime" de los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, conocido también como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), los europeos se comprometieron a mantenerlo. "El levantamiento de las sanciones vinculadas al programa nuclear es una parte esencial del JCPOA. La Unión Europea (UE) se compromete a mitigar el impacto sobre las empresas europeas y a tomar medidas para mantener el crecimiento del comercio y las relaciones económicas entre la UE e Irán, que comenzaron cuando se levantaron las sanciones", subraya la Comisión.
Esta ley llamada "de bloqueo" permite a las empresas y tribunales europeos no someterse a reglamentaciones sobre sanciones tomadas por terceros países y estipula que ningún fallo de tribunales extranjeros en base a estas reglamentaciones puede aplicarse en la UE.

El ejecutivo europeo también inició el procedimiento para permitir que el Banco Europeo de Inversión (BEI) apoye las inversiones europeas en Irán, en particular de pequeñas y medianas empresas. El Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) tienen dos meses para oponerse a esta medida. "El procedimiento puede interrumpirse si las circunstancias políticas ya no justifican la adopción de medidas", precisa el ejecutivo europeo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, denunció este miércoles "la actitud caprichosa" de la administración estadounidense de Donald Trump, pocas horas antes de una reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Sofía.
"Mirando las últimas decisiones del presidente Trump, alguien podría pensar que con amigos como esos, quién necesita enemigos", declaró el funcionario polaco, refiriéndose a las sonadas decisiones del presidente Trump sobre el programa nuclear iraní y el comercio internacional.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Aurelio Rojas, cardiólogo: “Este es el mejor ejercicio para tu corazón”
Permite contrarrestar los efectos negativos de los excesos navideños y es sencillo de incorporar a la rutina diaria

El dictador Kim Jong Un ordenó la expansión y modernización de la producción de misiles para el próximo año
“El sector de producción de misiles y proyectiles es de importancia primordial para reforzar la disuasión bélica”, señaló el líder del régimen de Corea del Norte. Además, instruyó a las plantas a “seguir ampliando la capacidad de producción general”
Un hombre fue asesinado por su padrastro en Salta cuando se acercó a agredir a su hermana
Según pudo reconstruir la Policía, la víctima se habría presentado en el hogar alcoholizado. Todos los involucrados pertenecen a la comunidad Pueblo Kolla Andino Vitiche

Miles de peregrinos visitan al Santo Niño de Atocha en uno de los santuarios más concurridos de México
Cada Navidad los devotos se reúnen en el atrio de la iglesia para venerar al Santo Niño de Atocha en Zacatecas



