Mariano Rajoy acordó con el socialismo español una estrecha supervisión del nuevo Gobierno catalán

El jefe del Gobierno español se reunió con el líder opositor Pedro Sánchez para reforzar el poder de Madrid ante la investidura de Quim Torra como mandatario de la Generalitat, cargo desde el cual mantiene los intentos independentistas

Compartir
Compartir articulo
Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez, del PSOE (Reuters)
Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez, del PSOE (Reuters)

La formación de gobierno en Cataluña, lograda luego de meses de incertidumbre, activó los movimientos en el Ejecutivo español. Este martes, el mandatario, Mariano Rajoy, se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien acordó mantener un control sobre la Generalitat y rechazar un nuevo intento secesionista, manteniendo abierta la puerta de otra intervención sobre la autonomía regional.

Rajoy y Sánchez emitieron un comunicado en el que se comprometieron a actuar en conjunto ante "cualquier eventual desafío" del Govern y también subrayó el consenso para vigilar las finanzas de la región, para evitar que el presupuesto sea utilizado en actividades no permitidas por la Constitución.

Si bien el texto no menciona una reedición del artículo 155, cuya aplicación venció al haberse formado un nuevo gobierno (luego de la destitución de Carles Puigdemont), sí indica que sus fuerzas políticas están dispuestas a una "respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional", en caso de que se considere necesario.

Quim Torra (AFP)
Quim Torra (AFP)

En ese sentido, también manifestaron que no permitirán que la Generalitat cree estructuras no contempladas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Los anuncios de Torra durante el debate auguran que se mantendrá la inestabilidad, con su intención de recuperar todas las normas aprobadas por el Parlamento regional en favor del proceso soberanista y que han sido rechazadas por ilegales por los tribunales españoles.

La incertidumbre también la alimenta el hecho de que Torra ha sido elegido por mayoría simple y gracias a la abstención del partido antisistema y anticapitalista CUP, que, sin embargo, desde ahora hará oposición al nuevo gabinete, que consideran conservador. Por eso, el nuevo Gobierno autonómico nace como provisional, y el propio Torra lo ha admitido, a la vez que dice que será interino hasta el regreso de Puigdemont (todavía en Alemania, a la espera de que se decida sobre su extradición), aunque con el objetivo de trabajar en favor de una república catalana.

El Parlamento catalán (Reuters)
El Parlamento catalán (Reuters)

Este martes, el nuevo mandatario afirmó que ofrecerá a los ministros encarcelados y exiliados del anterior gobierno recuperar el cargo del que fueron cesados por Madrid. "Les propondremos seguro, y si ellos aceptan, serán consejeros (ministros regionales)", declaró en una entrevista a la emisora pública regional Cataluña Radio.

Rajoy tiene programado reunirse el jueves con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, formación que tiene una línea más dura con los independentistas y pide extender la vigencia de la intervención regional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: