Fleur Hassan Nahoum, concejal de Jerusalén: "El traslado de la embajada de EEUU empuja a los palestinos a que se sienten a hablar con nosotros"

La política israelí celebró la decisión de Donald Trump y afirmó que el problema para llegar a un acuerdo de paz es que la Autoridad Palestina no se quiere sentar en la mesa con los israelíes. “Quieren hablar con la ONU, con la UE, pero no se sientan con nosotros”

Compartir
Compartir articulo

Esta británica con acento andaluz –es que nació y se crió en Gibraltar- conduce el partido político Yerushalmim. Después de estudiar en Inglaterra se mudó a Israel, donde lleva 17 años viviendo en Jerusalén. Después de pasar por distintas organizaciones y de tener una carrera privada en la abogacía, fue electa concejal de la Municipalidad local.

Desde el centro de prensa de Fuente Latina, Fleur Hassan Nahoum, analizó para Infobae cómo impacta en la ciudad la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

"Para mí es reconocer lo que nosotros sabemos hace mucho tiempo, Jerusalén es la capital de Israel y es muy especial que EEUU también lo crea así, pero además es una gran oportunidad económica para la ciudad. Traerá un ambiente más internacional, más cosmopolita", asegura.

Para Hassan Nahoum fue una sorpresa que el republicano finalmente cumpliera con su promesa luego de 30 años en los que los sucesivos presidentes norteamericanos posponían la mudanza: "Esperaban un ambiente político más cómodo para hacerlo pero eso no sucede y no sé si alguna vez sucederá".

La concejal afirma que esta decisión no imposibilita ningún acuerdo de paz. Para ella, en cambio, es una gran oportunidad. "Hace dos años que no avanzan las negociaciones y esto puede ser algo que mueva la cosa. Hay que actuar para que algo ocurra. Yo creo que ellos mismos (por los palestinos) se dirán que es momento de sentarse a negociar porque si no van a perder" .

No veo más riesgo de atentados y si los empieza a haber, la inteligencia aquí es lo suficientemente sofisticada para mejorar la seguridad
Fleur Hassan Nahoum, concejal de Jerusalén
Fleur Hassan Nahoum, concejal de Jerusalén

Una tercera parte de la ciudad es árabe y muchos de ellos no respaldan la relocalización porque eso significa el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí truncando sus deseos de una futura capital palestina en esta misma ciudad. "Lo que ellos tienen que entender es que en cualquier acuerdo que haya, Jerusalén siempre será la capital de Israel. No aceptaremos ningún pacto en el que la capital sea Tel Aviv", advierte.

Cuando se le pregunta por la parte oriental de la ciudad, es menos determinante: "Hay muchas regiones en el este que son árabes y yo no tengo ningún interés de que esas regiones sean parte de todo. Si ellos quieren pensar una futura capital, hay posibilidad en las regiones palestinas".

Para ella, la negociación es lo que está fallando. "Los líderes de la autoridad palestina quieren un acuerdo con Israel sin sentarse con los israelíes. Prefieren sentarse con las Naciones Unidas, con la Unión Europea pero no quieren sentarse con los israelíes… y no hay acuerdo sin las partes".

Infobae le consultó sobre la posibilidad de que aumenten los atentados en Jerusalén, ahora que alberga a la embajada norteamericana pero Hassan Nahoum lo descartó. Ella afirma que esta es "una de las capitales más seguras del mundo", explica que "lo que se ven en la televisión son solo las crisis" y defiende que la vida cotidiana es muy tranquila y no piensa que vaya a cambiar. "Tengo cuatro hijos y ellos van y vienen al colegio caminando y se suben a los autobuses. Normalmente, todo es muy seguro", cuenta para graficar.

"No veo más riesgos y si los empieza a haber, la inteligencia aquí es lo suficientemente sofisticada para mejorar la seguridad", dice confiada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Operativo cerrojo a 360 grados: unos 4.000 policías custodian el traslado de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén

Cómo es la nueva Embajada de EEUU en Jerusalén: una pequeña fortaleza sobre la Línea Verde

Los 6 factores que explican por qué el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén es un hecho histórico

Un estadio, buses blindados y pulseras vip: el estricto instructivo que deben seguir los invitados a la inauguración de la embajada de los EEUU en Jerusalén