
Tras imponerse en marzo en unas elecciones casi sin oposición, el presidente Vladimir Putin fue investido este lunes para un cuarto mandato, con el que se mantendrá en el poder en Rusia hasta 2024, en una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú ocurrida en medio de protestas.
"Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo lo posible por Rusia, por su presente y por su futuro", declaró.
Con la mano derecha sobre la Constitución, Putin juró además "respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y de los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad".
Más de 6.000 invitados, entre ellos, ministros del Gobierno saliente, diputados y senadores, miembros el cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y otras personalidades asisten a la ceremonia.

Putin lleva ya 18 años en el poder alternando entre la presidencia, limitada a dos períodos consecutivos por la Constitución y la jefatura de Gobierno como primer ministro.
En los últimos años el mismo mandatario ha admitido que Rusia es un país "atrasado", con 30 millones de pobres y que sufre un "rezago tecnológico", y se ha propuesto para este Gobierno superar en seis años esos problemas y poner al país en la senda que debe llevarle a alcanzar a Occidente en riqueza y desarrollo tecnológico.
Para tan siquiera empezar el camino, se espera que deba acometer importantes reformas que podrían socavar su hasta ahora inquebrantable popularidad.
Subir la edad de la jubilación, elevar la carga fiscal tanto a empresas como a ciudadanos, reducir el papel del Estado en la economía y dar mucha más libertad a la iniciativa privada, son solo algunas de las reformas de las que lleva años hablando y que nunca pasan de las palabras.

El presidente deberá ahora proponer un candidato para el cargo de primer ministro, que actualmente ocupa el ex presidente Dmitri Medvédev. Muchos observan a la figura del ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin, defensor de las reformas económicas, como posible reemplazo.
La Rusia de Putin se enfrentará también a las tensiones geopolíticas de su reciente salida al mundo con operaciones militares en Ucrania y Siria, así como también la carrera armamentística encarada con los Estados Unidos, con quien se encuentra compitiendo en la modernización de los arsenales nucleares.
Todo esto en el contexto de las sanciones económicas impuestas tras la anexión de Crimena, que aún persisten sobre Rusia y que siguen perjudicando a su economía.
Putin fue reelegido en marzo con el 76,7% de los votos, su mejor resultado electoral desde que llegó al poder, en unos comicios en los que su principal opositor, Alexei Navalny, estuvo inhabilitado por una condena judicial.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Cámara Colombo Ecuatoriana pide a Daniel Noboa revisar tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas
La Cámara Colombo Ecuatoriana solicitó al presidente Daniel Noboa reconsiderar la tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas desde febrero, al advertir efectos en empresas, consumidores y el intercambio comercial binacional

Qué es la misofonía y por qué ciertos sonidos provocan rechazo extremo
Investigadores analizan las respuestas cerebrales y el impacto cotidiano de esta sensibilidad auditiva. Qué desafíos enfrenta su diagnóstico y qué herramientas se están desarrollando para su manejo

Qué son los nódulos pulmonares y cuándo pueden generar preocupación
Médicos de Mayo Clinic analizan cuándo estos hallazgos pulmonares frecuentes en tomografías son inofensivos y en qué momento ameritan vigilancia profesional

Cataratas: por qué la operación es cada vez más rápida, frecuente y con mejores resultados
Un oftalmólogo consultado por The Times detalló cómo los avances en lentes y técnicas quirúrgicas permiten intervenciones más eficientes y seguras, quiénes son candidatos y qué riesgos se consideran antes de someterse al procedimiento

Por qué estar delgado y hacer ejercicio no garantiza tener el colesterol bajo: los 8 errores más comunes sobre la salud cardiovascular
En diálogo con The Telegraph, el cardiólogo Oliver Guttmann advirtió que la ausencia de síntomas, la influencia genética y ciertas creencias arraigadas pueden ocultar un riesgo elevado incluso en personas activas y con peso normal


