Emmanuel Macron es considerado un defensor del Proyecto Europeo (Reuters)
Emmanuel Macron es considerado un defensor del Proyecto Europeo (Reuters)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció este martes ante el Parlamento Europeo que "una especie de guerra civil" reaparece en el continente por las divisiones entre democracia y autoritarismo.

La Unión Europea (UE) debe "defender con firmeza" su democracia frente a la tentación "autoritaria" en algunos países, urgió Macron en su primera intervención ante la Eurocámara desde su elección, vista como un impulso europeísta.

"No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos, a una generación que ha olvidado su propio pasado", declaró el mandatario galo de 40 años, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, en el noreste de Francia.

El proyecto europeo, nacido de los escombros de la Segunda Guerra Mundial y que supo integrar en los años 2000 a países de la antigua órbita soviética, se prepara para su mayor cambio en décadas: la retirada de Reino Unido en marzo de 2019.

El parlamento europeo en Estrasburgo EFE)
El parlamento europeo en Estrasburgo EFE)

Y todo ello en un contexto en que las fuerzas euroescépticas no decaen en el seno del bloque, como demuestran las recientes victorias en Hungría e Italia, y cuando Bruselas mantiene un pulso con el gobierno nacionalista conservador de Polonia por la situación de su Estado de derecho.

"La respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", defendió Macron, cuya elección en mayo, frente a la ultraderechista francesa Marine Le Pen, se vio como un freno al euroescepticismo y como un impulso europeísta a la Europa post Brexit.

Sin embargo, el mandatario advirtió que "una especie de guerra civil europea reaparece". "Nuestros egoísmos nacionales nos parecen a menudo más importantes que lo que nos une frente al resto del mundo", estimó, alertando que "la fascinación iliberal crece cada vez más".

"Nuestra responsabilidad en los próximos meses es organizar un verdadero debate europeo que permita a nuestro pueblo escoger entre aquellos que quieren una Europa del repliegue y aquellos dispuestos a defender una Europa con una democracia viva", agregó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: