Emmanuel Macron aseguró que los bombardeos contra el régimen sirio no fueron una declaración de guerra

El presidente de Francia reconoció, además, que convenció a su par norteamericano, Donald Trump, de mantener las tropas durante más tiempo en suelo sirio

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron, presidente de Francia (REUTERS)
Emmanuel Macron, presidente de Francia (REUTERS)

Emmanuel Macron aseguró este domingo que los bombardeos en Siria contra el posiciones estratégicas del régimen de Bashar al Assad no fueron una declaración de guerra y reconoció haber convencido a su par estadounidense, Donald Trump, de "permanecer" en Siria.

"No declaramos la guerra al régimen de Bashar al Asad", afirmó el presidente de Francia en una entrevista televisiva, después de que su país, junto con Estados Unidos y Reino Unido, realizaran el sábado bombardeos contra tres sitios vinculados al programa de armamento químico sirio.

Sin embargo, insistió en que era necesario enviar un mensaje de que el uso de armas químicas no quedaría impune.

"Lo que quiero que entiendan es que tenemos plena legitimidad internacional para intervenir en este caso", puntualizó Macron, en su primera intervención pública desde los bombardeos que se llevaron a cabo en represalia a los ataques químicos del régimen sirio contra su población civil.

Francia utilizó sus jets Rafale para atacar al régimen sirio (Reuters)
Francia utilizó sus jets Rafale para atacar al régimen sirio (Reuters)

"Fue la comunidad internacional la que intervino", agregó, reiterando que Francia y sus aliados obtuvieron "pruebas" de que Al Assad utilizó cloro en el ataque del 7 de abril en Duma.

Señaló, además, que la operación fue conducida "perfectamente", sin dejar víctimas colaterales.

Los ataques occidentales se concentraron en centros de investigación y sitios militares vinculados al programa de armas químicas del régimen de Al Assad, cerca de Damasco y en el centro del país.

Los ataques tuvieron como objetivos fábricas de armas químicas del régimen sirio
Los ataques tuvieron como objetivos fábricas de armas químicas del régimen sirio

En cuanto a sus aliados, Macron aseguró haber desempeñado un rol clave para convencer a Trump de no retirar a sus tropas de Siria.

"Hace 10 días el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria (…), lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo", declaró durante la entrevista que duró más de dos horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Putin amenazó con un "caos" global si Occidente vuelve a atacar a la dictadura siria

EEUU anunció que habrá nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a Siria

La Liga Árabe responsabilizó al régimen de Bashar al Assad por "el derrumbe" de Siria

Imágenes satelitales del antes y después de las fábricas químicas sirias que fueron bombardeadas