Caída global de los mercados, golpeados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos

La decisión de Washington de gravar más de 1.300 productos chinos y la respuesta de Beijing de hacer lo mismo con 106 artículos estadounidenses provocó incertidumbre global. Se registran bajas de acciones y commodities, como el petróleo y la soja, incluida en las medidas recientes

Las bolsas de todo el mundo experimentaban bajas ante la incertidumbre (Reuters)
Las bolsas de todo el mundo experimentaban bajas ante la incertidumbre (Reuters)

La reciente escalada entre los Estados Unidos y China en materia de comercio internacional provocó fuertes retrocesos en los mercados del mundo, en especial entre acciones y cereales, a la espera del alcance real de este enfrentamiento.

El martes, los Estados Unidos, tras meses de denunciar un saldo negativo en su balanza comercial con China, publicó una lista de 1.300 productos chinos, desde químicos y minerales hasta productos manufacturados, que serán gravados con un arancel.

El Gobierno chino reaccionó con una medida similar para 106 productos de origen estadounidense, incluyendo la soja, y luego anunció que demandaría a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los contratos a futuro de la soja en Chicago llegaron a caer hasta un 5%, y se cotizaban a cerca del 4% para mayo y julio. En tanto, el maíz y el trigo caían un 2,6% y 0,6% respectivamente.

Otros tiempos: los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping
Otros tiempos: los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping

En Wall Street el índice Dow Jones llegó a caer 500 puntos, o un 2%, en su apertura en Nueva York, para luego recortar pérdidas y situarse en una baja del 0,6%. El S&P 500 retrocedía un 0,32% y el Nasdaq un 0,08%, también luego de abrir con pérdidas mayores.

Mientras que los bonos de referencia del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años rendían un 2,726%, una caída desde el 2,783% registrado el martes.

También los futuros de petróleo abrieron a la baja, con el 1,95% para el WTI y el 1,79% para el Brent, de referencia en Europa. Luego mejoraron un poco hasta marcar caídas del 0,6% y el 0,72% respectivamente.

Como suele suceder en períodos de incertidumbre, el oro, en cambio, crecía un 0,14%. No corrió la misma suerte el cobre, que abrió con caídas del 2,5%.

También en China los índices de Hang Seng, en Hong Kong, y el de Shanghai cerraron el miércoles con caídas de un 2,19% y un 0,18% respectivamente.

La soja estadounidense es uno de los productos que China gravará en represalia
La soja estadounidense es uno de los productos que China gravará en represalia

En cambio, en Dalian, en el noreste de China, los futuros de la soja subían un 0,72% para mayo.

En tanto, en Europa el comercio de soja, la harina de la oleaginosa y su aceite frenaron luego de que los vendedores se mostraran reacios a operar en medio de las malas noticias, según reportó Reuters.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés) el consumo mundial de soja excederá la producción en las temporadas 2017/18 y 2018/19.

Efectos en Sudamérica

Los Estados Unidos son el principal proveedor de soja para China, producto que en breve recibiría un 25% de aranceles y sobre el cual se está generando incertidumbre por el precio.

Brasil y Argentina podrían beneficiarse de la medida de China, aunque aunque resta ver el efecto sobre los precios
Brasil y Argentina podrían beneficiarse de la medida de China, aunque aunque resta ver el efecto sobre los precios

Brasil y la Argentina ocupan el segundo y tercer lugar y podrían beneficiarse con esta medida, aunque en el corto plazo afecte negativamente a los precios.

"El impacto en la Argentina y Brasil de esta medida, en realidad, es positivo, con menos compras en Norteamérica y más compras en Sudamérica, de modo que hay que esperar a ver cómo reaccionan los precios", indicó la corredora de cereales argentina Roagro S.A. en un reciente informe.

En su última cotización del martes, la soja cerró a 6.000 pesos argentinos (unos 297,3 dólares) por tonelada en la bolsa de Rosario, con un aumento desde la cotización de 5.900 pesos del miércoles, antes del inicio del feriado de Semana Santa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: