EEUU bombardeó por primera vez a Al Qaeda en Libia: dos terroristas de alto rango fueron abatidos

La información fue confirmada por el Pentágono, que aclaró que la operación se llevó a cabo en "coordinación con el gobierno libio"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 24 de marzo, las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo un operativo cerca de Ubari, al sur de Libia. Este miércoles, el Pentágono confirmó que dos terroristas de alto rango de Al Qaeda fueron abatidos en un ataque aéreo.

Entre los extremistas estaba "Musa Abu Dawud, un alto funcionario de Al Qaeda en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI)", según indicó el Comando Africano en un comunicado. AQIM es la filial de Al Qaeda en el norte de África.

"Dawud capacitó a reclutas de AQMI en Libia para operaciones de ataque en la región. Brindó apoyo logístico, financiamiento y armas a AQIM, permitiendo al grupo terrorista amenazar y atacar los intereses estadounidenses y occidentales en la región", agregó el comunicado, publicado por la cadena CNN.

La declaración del Comando aclaró que el bombardeo fue realizado "en coordinación con el gobierno libio".

AQMI, la filial de Al Qaeda en el norte de África
AQMI, la filial de Al Qaeda en el norte de África

Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra ISIS en Libia, un país plagado de divisiones internas y conflictos tras el derrocamiento del dictador Muammar Gadafi en 2011.

Sin embargo, esta es la primera vez que el Pentágono ataca específicamente a Al Qaeda en Libia. AQIM también tiene presencia en la vecina Argelia y otros países del norte de África, como Malí.

"ISIS y Al Qaeda han aprovechado los espacios poco gobernados en Libia para establecer santuarios para planear, inspirar y dirigir ataques terroristas, reclutar y facilitar el movimiento de combatientes terroristas extranjeros y recaudar fondos para apoyar sus operaciones", apuntó el Comando Africano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El costo del triunfalismo turco en Siria

Así fue el operativo nocturno de fuerzas especiales de Estados Unidos para abatir a un comandante de ISIS