Tras el escándalo de la carta de Benedicto XVI al papa Francisco, renunció el prefecto de Comunicaciones del Vaticano

El monseñor Darío Vigano quedó envuelto en una fuerte polémica tras la difusión de fotos de la misiva del papa emérito en las que se censuraba una parte del mensaje, modificando el sentido de su contenido

Compartir
Compartir articulo
Darío Vigano
Darío Vigano

El papa Francisco aceptó este miércoles la renuncia de Darío Vigano, prefecto de la Secretaría de Comunicaciones, luego de un escándalo surgido por la difusión incompleta de una carta de Benedicto XVI, cuya censura parcial habría modificado el mensaje del papa emérito.

"Santo Padre, en estos últimos días han levantado una gran controversia acerca de mi trabajo que, más allá de las intenciones, desestabiliza el trabajo complejo y grande de la reforma que se me han confiado en junio el año 2015″, indicó Vigano en su carta de renuncia.

Francisco respondió este miércoles que respetaba y aceptaba la dimisión. Además, confirmó la pronta fusión del periódico Osservatore Romano "dentro del sistema único de comunicación de la Santa Sede y la unificación de la tipografía del Vaticano ".

El papa Francisco y Dario Vigano
El papa Francisco y Dario Vigano

El vocero del Vaticano, Greg Burke, informó que el cargo será asumido interinamente por el monseñor argentino Lucio Adrián Ruiz.

La carta en cuestión, fechada el 7 de febrero, fue leída Vigano durante la presentación de once libros escritos por varios autores para comentar "La teología de papa Francisco" y que han sido editados por Librería Vaticana.

(AP)
(AP)

El mensaje transmitía que Benedicto XVI realizó una clara defensa sobre el papado de su sucesor. Sin embargo, la foto difundida censuró la parte en la que mencionaba que no había podido leer la obra publicada.

El detalle de las dos líneas borradas (AP)
El detalle de las dos líneas borradas (AP)

El último sábado, el Vaticano optó por publicar la carta completa y aseguró que la decisión inicial de esconder parte de la carta fue por discreción y "no por tratar de censurar".

Vigano, que era director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), se había encargado de poner en marcha la reforma de los medios de comunicación del Vaticano. Creó el Centro Editorial Multimedia, en el que confluía la información del Centro Televisivo Vaticano, de Radio Vaticano y también del Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, y que se publicaba en el portal web Vaticannews.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: