El ministro de Economía de España, contra los aranceles de EEUU: "El proteccionismo es un error histórico"

Román Escolano reveló que el tributo al acero y el aluminio se discutió entre los ministros del G20 y afirmó que su país se suma al rechazo, “sobre todo si se convierte en un patrón”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de economía español, Román Escolano, habla con periodistas en marco al G20. Martes, 20 de Marzo de 2018. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Crédito: Adrian Escandar
El ministro de economía español, Román Escolano, habla con periodistas en marco al G20. Martes, 20 de Marzo de 2018. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Crédito: Adrian Escandar

"Discutimos el tema (por los aranceles) y muchos de los participantes compartimos la idea de que el proteccionismo es un gran error histórico", afirmó Román Escolano. El ministro de Economía de Mariano Rajoy agregó que "hay que mantener la confianza en el multilateralismo". "España se ha sumado al rechazo categórico de cualquier escalada proteccionista, sobre todo si se convierte en un patrón", alertó.

España se ha sumado al rechazo categórico de cualquier escalada proteccionista, sobre todo si se convierte en un patrón

El ministro español se acercó a la sala de prensa de la reunión del G20 este mediodía. Su presencia causó revuelo y mucha asistencia mediática, quizás por el hermetismo con el que se manejan las delegaciones.

En su declaración no especificó si las preocupaciones de los ministros y presidentes de Bancos Centrales del foro se dieron en una sesión plenaria, pero confirmó que el tema se sí trató. Es que la mayoría de las delegaciones del grupo teme que la decisión sobre el acero y aluminio desaten una guerra comercial. Por eso, Escolano insistió con el temor a que este tipo de medidas se convierta en un patrón.

infobae

Además, el ministro se mostró optimista en que se concrete un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Según declaró, su labor en este viaje a la Argentina es "impulsar y culminar con éxito esa conversación". Y agregó: "creemos que las dificultades pueden ser limadas".

Ayer, el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, no se mostró tan optimista y calificó como "bloqueadas" las conversaciones entre los dos bloques.

Esta tarde, el ministro argentino Nicolás Dujovne, revelará en conferencia de prensa el comunicado oficial de la reunión del G20.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El G20 de Finanzas exhibe la tensión entre la agenda que pretende la Argentina y la hoja de ruta que impone Trump