
"Hemos desarrollado una nueva estrategia de tratamiento para cánceres de mama agresivos y difíciles de tratar que restablece la sensibilidad a la terapia hormonal", explica Kristian Pietras, profesor de la Universidad de Lund y director del equipo responsable de la investigación, publicada en la revista científica Nature Medicine.
Según Pietras, los hallazgos de esta investigación multidisciplinaria e internacional tienen importantes implicaciones para "el desarrollo de tratamientos más efectivos para pacientes con cánceres agresivos de mama".
Pietras precisó que en sus experimentos han logrado que tumores de mama de tipo basal pasen a ser "sensibles a las hormonas", mediante un nuevo fármaco que han desarrollado y que "bloquea la comunicación entre las células del cáncer de mama y las del tejido conjuntivo circundante".
Tras analizar muestras de tejido de más de 1.500 tumores de mama, "hemos observado esa comunicación entre las células tumorales y las del tejido conjuntivo en más del 75% de los casos de cáncer de mama de tipo basal", añadió.

Los investigadores liderados por el profesor Pietras encontraron que la presencia de altos niveles del factor de crecimiento denominado PDGF-CC, que transmite información entre las células tumorales y las del tejido conjuntivo, implica normalmente un mal pronóstico, principalmente en los cánceres de mama de tipo basal.
A raíz de este hallazgo, los investigadores desarrollaron y probaron en modelos experimentales un nuevo fármaco que bloquea la comunicación entre las células tumorales y las del tejido conjuntivo posibilitada por el factor PDGF-CC.
"Nuestra investigación ha demostrado que las células del tejido conjuntivo también pueden modificar directamente las células tumorales con respecto a su sensibilidad a las hormonas", afirma el profesor Ulf Eriksson, del Instituto Karolinska de Estocolmo y miembro del equipo autor del estudio publicado en Nature Medicine.
Y esto, a su juicio, tiene "implicaciones importantes en el desarrollo de tratamientos más efectivos" contra el cáncer.

Por su parte, Pietras señaló que el siguiente paso en el desarrollo clínico del nuevo fármaco será "financiar un estudio piloto con pacientes con cáncer de mama".
Además, "nos gustaría comprender más del mecanismo por el cual ocurre la conversión de tumores insensibles a las hormonas a sensibles, así como investigar si el concepto es generalizable también a otras formas de cáncer de mama, por ejemplo el subgrupo de tumores HER2+", añadió.
En el estudio iniciado por el profesor Pietras participaron expertos del Centro Oncológico de la Universidad de Lund, el Instituto Karolinska, el Instituto de Investigación del Cáncer Olivia Newton-John en Melbourne (Australia) y el Hospital Universitario de Bonn (Alemania).
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 17 de diciembre
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México da a conocer en tiempo real el estado de todos sus vuelos

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.0 de magnitud en Unión Hidalgo
El sismo sucedió a las 17:47 horas, a una distancia de 46 km de Unión Hidalgo y tuvo una profundidad de 119.1 km

Pedro Gallese seguirá su carrera en el Deportivo Cali: detalles del principio de acuerdo con el ‘azucarero’
El ‘Pulpo’, de 35 años, está llamado a ser el arquero indiscutible del ‘decano’. Convencerlo para unirse al nuevo proyecto fue sencillo. Llega a Cali después de un periodo glorioso con Orlando City

Cuáles son los riesgos de someterse a una rinoplastia como la de Dorismar
La modelo y exestrella de Televisa compartió su experiencia tras una cirugía estética mal realizada en México, revelando cómo enfrentó complicaciones y encontró una nueva oportunidad


