La investigación que demostró el apoyo de altos funcionarios turcos al grupo terrorista Hamas

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Según una investigación de la Inteligencia Saudita confirmada por la Shin Bet israelí, Hamas está operando con toda libertad en Turquía. El grupo palestino estaría recaudando fondos para financiar operaciones terroristas y buscando la manera de mejorar las capacidades de su brazo armado en Gaza. Una fuente de seguridad israelí dijo que al Proyecto de Investigación sobre Terrorismo regional conjunto ha sido muy eficaz en neutralizar a dos hombres ligados a actividades de recaudación de dinero para armas del grupo terrorista palestino. La fuente agregó que es muy probable que estas actividades ocurran con el conocimiento de las autoridades turcas.

Las declaraciones se produjeron después de que la agencia de inteligencia interior israelí Shin Bet anunciara el arresto de dos hombres (uno de ellos ciudadano turco), bajo sospecha de trabajar para Hamas dentro de Turquía.

"Hay operativos militares de Hamas en Turquía, no operativos políticos", dijo la fuente al periódico Jerusalen Post.

La investigación de la Shin Bet cruzó información con la inteligencia Saudita que descubrió que el asesor turco Adnan Basha, cercano a los funcionarios del gobierno del presidente Erdogan, y fundador de una compañía llamada SADAT, que tenía la tarea de ayudar a Hamas con dinero y armas. Un ex general turco que trabajó en la compañía, cuyo nombre y demás datos están en manos de organismos de seguridad sauditas está profugo.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, los empleados de SADAT ayudaron a altos funcionarios de Hamas a visitar un Show Room de armas en Turquía en noviembre de 2016. Allí, los operarios mostraron interés en las tecnologías de drones.

"Los servicios de inteligencia de Turquía son poderosos. Creer que no sabrían nada de esto es irracional", afirmó la fuente. "Estas actividades se llevan a cabo en suelo turco sin interferencias y con el conocimiento de elementos cercanos al gobierno turco".

Según el anuncio de la Shin Bet, los servicios de seguridad israelíes arrestaron a un profesor de derecho turco llamado Cemil Tekeli el 1 de enero de este año bajo sospecha de ayudar a los terroristas de Hamas en Turquía. Tres semanas después, el árabe israelí Dara'am Jabarin, residente de la ciudad de Um El-Fahem, al norte de Israel, fue arrestado bajo sospecha de ser parte de las operaciones de Hamas en Turquía.

La investigación halló que "los dos habían sido reclutados en Turquía por el principal terrorista de Hamas de la organización en Ankara, Zaher Jabarin", que fue liberado en el acuerdo de intercambio de prisioneros de Israel con Hamas en 2011 a cambio de la libertad del soldado israelí cautivo Gilad Shalit.

Jabarin "es responsable del presupuesto de Hamas y promueve operaciones terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania)", afirmo la publicación del diario israelí. Jabarin está bajo el mando del vicepresidente de Hamas y del jefe de operaciones de Cisjordania, Salah Aruri, que tiene su base en Beirut bajo la protección de Hezbollah.

En su declaración, el Shin Bet ofreció notables descripciones de la contribución de Turquía "al fortalecimiento militar de Hamas". El cuestionamiento de Tekeli, el profesor de derecho turco, reveló que la compañía SADAT "fue fundada para ayudar, con fondos y material de guerra a la creación del "Ejército de Palestina', cuyo objetivo es luchar contra Israel".

"Durante la investigación, quedó claro que Hamas está en contacto directo con las autoridades turcas a través de Jihad Ya'amur, un terrorista que participó en 1994 del secuestro del soldado de las FDI Nahshon Waxman (el soldado fue asesinado por Hamas durante un intento de rescate de fuerzas israelíes) ". Ya'amur también fue liberado por Israel en el acuerdo por el soldado Shalit de 2011.

El papel de Tekeli, de acuerdo con la investigación en colaboración de la inteligencia Saudita, fue ayudar a los terroristas de Hamas que se mudaron a Turquía de manera personal y a través de apoyo económico. La mayoría de estos terroristas fueron liberados en el acuerdo por Gilad Shalit y habían participado en ataques mortales contra israelíes en el pasado.

"Tekeli los ayudó a obtener visas que les permitieron permanecer en Turquía, en la compra y el alquiler de propiedades comerciales y residenciales, en la compra de vehículos de lujo y en establecerse en el negocio mediante el registro de compañías en sus nombres", afirmó Shin Bet.

La investigación también puso al descubierto el lavado de dinero a gran escala de Hamas en Turquía, supervisado por Zaher Jabarin. Los operativos de Hamas en Turquía poseían una compañía llamada IMES "que sirvió de cobertura para el lavado de millones de dólares estadounidenses que fueron transferidos a la Franja de Gaza", dijo la agencia de inteligencia. Se abrió una cuenta para IMES con Akbank de Turquía. El presidente de la compañía abrió otra cuenta bancaria con su nombre en Türkiye Finans Bank.

El posterior interrogatorio del sospechoso árabe israelí, Dara'am Jabarin, que fue reclutado para las filas de Hamas en Cisjordania, mostró que la compañía IMES fue utilizada como una tapadera para las reuniones con los reclutas.

Dara'am visitó Turquía frecuentemente durante un período de 18 meses, y sus manejadores le pidieron que transfiriera fondos de Hamas de Turquía a Cisjordania, según la investigación Saudita que lo detecto en dos de sus viajes, realizados en noviembre y diciembre de 2017, a Riad. Sus manipuladores en Turquía le dieron cientos de miles de euros para la infraestructura militar de Hamas. Ocultó los fondos en varios lugares secretos en Cisjordania, dijo el Shin Bet. Una búsqueda en su casa descubrió 91.000 euros que debían ser transferidos de Judea y Samaria a Gaza.

En las últimas semanas, otro sospechoso de la ciudad de Um El-Fahm fue deportado de Israel después del final de la investigación, mientras que Dara'am Jabarin irá a juicio en los próximos días. En su declaración oficial, la Shin Bet dijo que hay oficiales turcos involucrados, y que en ocasiones esos oficiales alentaron las actividades económicas y militares de Hamas desde círculos militares cercanos al gobierno. Esta actividad se realizó "con la asistencia de ciudadanos turcos, algunos de los cuales son cercanos a la administración del presidente Erdogan.

Las operaciones se basaron, entre otras cosas, en plataformas comerciales que sirven a Hamas para el lavado de fondos que se transfieren a Judea y Samaria y que luego son utilizados por los jerarcas de la organización terrorista de forma privada en sus cuentas en Europa", dijo el comunicado de la Shin Bet. La fuente de seguridad dijo que el arresto del árabe israelí subraya un peligro inquietante que representa el continuo intento de Hamas de reclutar árabes israelíes. "Esto es problemático", dijo la fuente, refiriéndose al hecho de que los reclutas tengan ciudadanía israelí lo cual los convierte en sujetos de suma peligrosidad ya que tienen plena libertad de movimiento y maniobra dentro del país, lo que puede ser explotado para acciones hostiles y operaciones terroristas sobre civiles israelíes.