Mike Pence llegó este domingo a Israel, en medio del boicot palestino. El primer ministro Benjamin Netanyahu, horas antes afirmó que "no hay sustituto para el liderazgo de Estados Unidos" en lo relativo a la paz y la seguridad en Medio Oriente.
El vicepresidente norteamericano descendió del Air Force 2 en el aeropuerto de Ben Gurión, de Tel Aviv, a las 19.00 (17.00 GMT), donde fue recibido por el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, antes de dirigirse a Jerusalén, donde se alojará en el Hotel King David.
"Llega un gran amigo del Estado de Israel… un amigo verdadero", manifestó Netanyahu acerca del vicepresidente estadounidense horas antes de su llegada, en su reunión del Gabinete de Gobierno.

Netanyahu también declaró que tiene previsto conversar con Pence sobre el programa nuclear de Irán y la seguridad y paz en la región.
"Me parece una desgracia que miembros de la Knésset (Parlamento israelí) pretendan boicotear esta importante visita", añadió en alusión a la decisión de los diputados de la Lista Común, tercera fuerza política, de mayoría árabe, en la Cámara israelí, que no asistirán mañana al discurso que ofrecerá Pence en la misma.

Este viaje a Israel es la tercera y última parada del vicepresidente de Estados Unidos en su gira por Medio Oriente, en la que ha visitado ya Egipto y Jordania.
En Jordania, el rey Abdalá II transmitió a Pence que Jerusalén Este debe ser la capital de un futuro Estado palestino.

Esto choca frontalmente con el reconocimiento, hecho el pasado 6 de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel.
Pence también conversó ayer con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, sobre Jerusalén y la continuidad del apoyo estadounidense a la lucha contra el terrorismo, según informó el ministerio egipcio de Exteriores.
El vicepresidente no se reunirá con las autoridades palestinas, que han cancelado los contactos con la Administración de Trump y han convocado para el martes manifestaciones contra su visita.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, estará mañana en Bruselas para participar en el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), donde buscará que Europa ocupe la posición de liderazgo en el proceso de paz que tenía Washington y que, considera, ha dejado con sus recientes posicionamientos.
Pence es percibido como uno los mayores promotores de la declaración estadounidense sobre Jerusalén y del recorte de los fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que la Casa Blanca hizo efectivo esta semana generando aún más malestar entre los palestinos.
Con información de EFE
LEA MÁS:
El boicot anti-israelí no busca construir dos estados en paz
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Reportan fallecimiento de Consuelo Rocha, hermana del gobernador Rubén Rocha Moya
Diferentes instituciones y figuras públicas se sumaron a las condolencias emitidas al gobernador y su familia

Resultados del sorteo de Chispazo: ¿Quiénes son los nuevos millonarios?
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

Jaqueados por la apertura económica y la caída del consumo, los empresarios apuestan todo a la reforma laboral
Las empresas piden que se nivele la cancha para poder competir. El Gobierno apuesta a la remonetización para reactivar la economía, mientras los márgenes de ganancia se achicaron dramáticamente en casi todos los sectores

Milei retoma la agenda con la que inauguró la gestión y encara el año de su revancha política
Con la batalla cultural como eje, volvió a radicalizarse con la reforma laboral y arranca el debate parlamentario con el proyecto original, sin cambios. El diálogo roto con los gremios y la triangulación sindical para evitar la derrota. Bullrich vuelve a fijar en 13 la edad de punibilidad; la política migratoria, trabada por las internas. Con Sturzenegger en alza, se viene una ola de privatizaciones y más achique del Estado; la pelea con Rocca y las diferencias con Mercado Libre en el menú de malestar oficial


