Pese a la flexibilización de la política familiar, cayó la tasa de natalidad en China

Aunque Pekín habilitó en 2015 la posibilidad de que cada familia tenga hasta dos hijos, el alto costo de la crianza, entre otros motivos, impidió un crecimiento poblacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

La tasa de natalidad bajó en China el año pasado pese al alivio de las políticas de planificación familiar de Beijing, que permite ahora que todas las parejas tengan hasta dos hijos.

En 2017 se registraron 17,2 millones de nacimientos en el país, frente a los 17,9 de 2016, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadística.

En 2015, China cambió su política de hijo único, implantada en 1979, con la esperanza de revertir la tendencia hacia el envejecimiento de la población.

El número de nacimientos subió casi un 8% el año siguiente, y casi la mitad de esos bebés nacieron en parejas que ya tenían un descendiente.

Sin embargo, ese incremento parece haber sido extraordinario. La decisión de las parejas de tener un segundo hijo se ve afectada por la tendencia de casarse cada vez más tarde, el deseo de tener familias más pequeñas y la preocupación por el alto costo de criar a los hijos.

A pesar de las esperanzas del gobierno, los estudios pronosticaron que la flexibilización de la política del hijo único provocará un incremento relativamente pequeño de la población.

Dichos reportes estuvieron acompañados por la recomendación de aumentar la edad de jubilación para afrontar la escasez de mano de obra y el declive del crecimiento económico.

Con casi 1.400 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Se espera que en 2029 alcance los 1.450 millones.

La llamada "política del hijo único" fue adoptada en el año 1979 por el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC). Entonces, la situación era completamente diferente: una economía era débil y un crecimiento sostenido de la cantidad de habitantes y, por consiguiente, de bocas para alimentar.

Con información de AP

LEA MÁS: