Corea del Sur quiere abordar el tema de los reencuentros familiares en las conversaciones con Pyongyang de este martes

La cuestión de las familias divididas a ambos lados de la frontera es una de las consecuencias más delicadas del conflicto, que acabó con la partición de la península en 1953. Unos 60.000 surcoreanos ancianos siguen esperando poder reencontrarse con sus familiares

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un
El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un

Corea del Sur buscará debatir sobre la reanudación de los reencuentros de las familias separadas en las conversaciones intercoreanas de esta semana, dijo el principal delegado de Seúl este lunes.

Las dos Coreas acordaron la semana pasada celebrar su primer encuentro de alto nivel en más de dos años, y el martes se reunirán en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Las conversaciones estarán centradas principalmente en la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang, en el Sur.

No obstante, se espera que ambas partes lleven a la mesa de negociaciones otras cuestiones.

"Nos prepararemos para conversar sobre la cuestión de las familias separadas y sobre formas de rebajar las tensiones militares", dijo a la prensa el ministro surocreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, según la agencia de noticias Yonhap.

La cuestión de las familias divididas a ambos lados de la frontera es una de las consecuencias más delicadas del conflicto, que acabó con la partición de la península en 1953.

Unos 60.000 surcoreanos ancianos siguen esperando poder reencontrarse con sus familiares. Pero la mayoría murieron sin haber tenido la oportunidad de volverse a ver.

El conflicto terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz formal, por lo que las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra. Las comunicaciones transfronterizas, las cartas o llamadas telefónicas están prohibidas.

Las reuniones familiares comenzaron realmente tras una cumbre histórica Norte/Sur en 2000. Al principio había una reunión cada año pero las tensiones que surgen regularmente en la península pusieron fin a este ritmo.

Las tensiones entre los dos países aumentaron el año pasado, con los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, que asegura que es capaz de golpear con un ataque militar todo el territorio continental de Estados Unidos.

Este intento de acercamiento llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, advirtiera en su discurso de Año Nuevo de que tenía el botón nuclear en su despacho, al tiempo que tendió una mano al sugerir que podría enviar una delegación a los Juegos de Invierno.

Seúl respondió con una oferta para sentarse a conversar, y la semana pasada se restableció el teléfono intercoreano, tras casi dos años suspendido.

También los últimos días, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron posponer sus ejercicios militares anuales hasta después de los Juegos Olímpicos, en un aparente intento de calmar los ánimos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se congratuló el sábado de la reanudación de las conversaciones y dijo esperar que vayan "más allá" de los Juegos Olímpicos.

También se declaró dispuesto a entrevistarse con Kim Jong-Un, en una declaración que contrasta con su retórica belicista e insultante hacia el líder norcoreana.

"Esto no va a pasar de la noche a la mañana", afirmó sin embargo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Donald Trump señaló que "podríamos hablar en algún momento con Corea del Norte, pero antes deben pasar muchas cosas", agregó Haley.

Los norcoreanos "deben parar sus ensayos. Deben estar dispuestos a hablar sobre la prohibición de sus armas nucleares" antes de cualquier discusión, explicó en una entrevista con ABC News en la que subrayó que el cese de los ensayos debería durar "un periodo suficientemente largo" antes de que las negociaciones pudieran pasar a "la siguiente fase".

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Donald Trump y Emmanuel Macron mantuvieron una conversación con el foco puesto en Corea del Norte e Irán

Estados Unidos advirtió que antes de negociar, Corea del Norte debe detener sus pruebas nucleares

Donald Trump dijo que está dispuesto a conversar con Corea del Norte, pero advirtió: "Kim sabe que no me ando con bobadas"