El primer oso polar nacido en un zoológico británico en 25 años que podría contribuir a la supervivencia de la especie

Fue en el Highland Wildlife Park de Kincraig, cerca de Aviemore, en el noroeste de Escocia. Los cuidadores no pueden confirmar si se trata de más de un cachorro porque las madres de los animales suelen ser muy celosas de su privacidad. Además, su supervivencia no será confirmada hasta marzo

Compartir
Compartir articulo

Un cachorro de oso polar nació en el Reino Unido por primera vez en 25 años, informó este miércoles la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS, por sus siglas en inglés).

Los cuidadores del zoológico Highland Wildlife Park de Kincraig, cerca de Aviemore, en el noroeste de Escocia, dijeron que la madre del oso, Victoria, comenzó el trabajo de parto justo antes de Navidad y los "agudos ruidos" que llegaban desde su cueva confirmaron que había dado a luz.

"Empezamos a oír sonidos de cachorro antes de Navidad y continuaron hasta Año Nuevo, así que confiamos que todo esté yendo muy bien", dijo Douglas Richardson, uno de los cuidadores.

Los cuidadores dijeron que no podían confirmar si Victoria había dado a luz más de un cachorro porque las madres de oso polar protegen enérgicamente sus cuevas y suelen ser muy celosas de su privacidad.

El oso con el que Victoria se apareó en marzo del año pasado se llama Arktos y es uno de los dos osos polares machos del zoológico.

Vitoria y Arktos en el Highland Wildlife Park de Kincraig, en Escocia (RZSS via REUTERS)
Vitoria y Arktos en el Highland Wildlife Park de Kincraig, en Escocia (RZSS via REUTERS)

Los cachorros de oso polar tienen altas tasas de mortalidad en las primeras semanas de vida debido a su sistema inmunitario poco desarrollado: por eso, la supervivencia del cachorro (o de los cachorros) no será confirmada hasta marzo, cuando saldrán de la osera.

Los cachorros nacen ciegos y no abren sus ojos hasta el mes de vida. Son alimentados enteramente por la leche materna rica en grasas.

Victoria dio a luz antes de Navidad (RZSS via REUTERS)
Victoria dio a luz antes de Navidad (RZSS via REUTERS)

La esperanza de los cuidadores es que los cachorros puedan sobrevivir. 

"Como sabe la mayoría de la gente, la situación de los osos polares está empeorando por el cambio climático y el uso de los recursos del Ártico", dijo Richardson. "Existe la posibilidad que en algún momento en este siglo haya que recurrir a los osos nacidos en cautiverio para aumentar lo que queda de la población en estado salvaje, y si no tenemos una población en cautiverio saludable, vamos a perder esa opción".

Los últimos osos polares nacidos en el Reino Unido fueron gemelos, nacidos en el parque de atracciones Flamingo Land, en Yorkshire, en 1992.

LEA MÁS:

Así fue el salvaje Takanakuy, el festival de puñetazos y patadas con los que indígenas peruanos saldaron cuentas en el comienzo de un año nuevo

Luego de casi tres décadas, cayó nieve en la capital de la Florida