Rusia tildó de "peligrosa" la decisión de Estados Unidos de suministrar armamento a Ucrania

"Hoy, EEUU conduce (a las autoridades ucranianas) hacia un nuevo baño de sangre", consideró el Kremlin. El viernes, el gobierno de Trump había informado su decisión, que más tarde fue celebrada por el presidente ucraniano, Petro Porochenko. Desde Washington aseguraron que el objetivo era "disuadir futuras agresiones"

Compartir
Compartir articulo
El presidente Vladimir Putin
El presidente Vladimir Putin

La decisión de Estados Unidos de suministrar ayuda militar a Ucrania es "peligrosa" y amenaza con dinamitar el proceso de paz en el país, indicó este sábado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El envío de "cualquier armamento, subrayando de esta forma que (Ucrania) tiene nuevos canales de suministro", anima a los partidarios de la solución militar del conflicto y amenaza el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk", dijo el vicecanciller ruso Grigori Karasin a la agencia RIA Novosti.

Karasin advirtió que el suministro de ayuda militar a Ucrania impedirá también que Kiev y las provincias orientales de Donetsk y Lugansk (conocidas como el Donbáss) establezcan un diálogo "sin el cual la resolución de la crisis es imposible".

"Hoy, Estados Unidos conduce (a las autoridades ucranianas) hacia un nuevo baño de sangre", declaró en un comunicado el viceministro de Relaciones Exteriores Serguei Ryabkov.

"Las armas estadounidenses pueden provocar nuevas víctimas en nuestro vecino", advirtió.

Por su parte, el presidente ucraniano Petro Porochenko aplaudió esta decisión de Washington "esperada durante tanto tiempo".

Soldados ucranianos
Soldados ucranianos

"Les armas estadounidenses en las manos de soldados ucranianos no son para pasar a la ofensiva, sino para responder con determinación al agresor (…) y para una autodefensa eficaz", escribió Porochenko en Facebook.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de apoyar militarmente a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente categóricamente.

"¡Al fin!", escribió el embajador ucraniano en Estados Unidos, Valeri Chalyi, en su página de Facebook.

"Nuestro socio estratégico -Estados Unidos- finalmente tomó su decisión: como Estado soberano, Ucrania tiene el derecho legítimo a comprar y recibir armas defensivas, incluido armas letales", declaró.

"La debilidad provoca al agresor. La fuerza le disuade", añadió Chalyi.

Horas antes, Estados Unidos anunció su decisión de proveer armamento a Ucrania para ayudarla a defender "su soberanía e integridad territorial".

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que este armamento también tiene como objeto "disuadir futuras agresiones".

Los países occidentales han acusado a Moscú en repetidas ocasiones de proveer ayuda militar a los separatistas de Donetsk y Lugansk, pero el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, siempre lo ha negado.

De acuerdo a los últimos datos de Naciones Unidas (ONU), más de 10.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto en 2014. 

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: