El presidente turco, Tayyip Erdogan (Reuters)
El presidente turco, Tayyip Erdogan (Reuters)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de haber lanzado a Oriente Medio a un "círculo de fuego" con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

"Hacer eso es lanzar la región a un círculo de fuego", denunció el político islamista antes de partir a un viaje oficial a Grecia, el primero de un jefe de Estado turco en 65 años.

"¡Oh Trump! ¿Qué haces? ¿Qué enfoque es este? Los líderes políticos deben trabajar por la reconciliación y no por el caos. Con estas declaraciones ahora, Trump cumple las funciones de una batidora", añadió.

Erdogan hizo estas declaraciones a los medios en el aeropuerto de Ankara ante una muchedumbre que se manifestaba contra la decisión de Washington.

Manifestantes turcos también protestaron frente a la embajada estadounidense en Ankara (AFP)
Manifestantes turcos también protestaron frente a la embajada estadounidense en Ankara (AFP)

"Los Estados Unidos no respetan en absoluto las decisiones de la ONU. Hasta ahora, aparte de los EEUU e Israel, ningún país ha vulnerado la decisión de la ONU de 1980", dijo el presidente turco en referencia a la resolución que define Jerusalén como ciudad ocupada y pide no ubicar allí embajadas hasta que se resuelva el conflicto.

"Es imposible entender qué quiere conseguir Trump al llevar este asunto nuevamente a la orden del día", agregó, y subrayó que Jerusalén es una ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Erdogan recordó que ha convocado para el miércoles próximo una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul, para tratar la cuestión, y añadió que se planifican también "actividades después de la cumbre".

(AFP)
(AFP)

"Estoy llamando a varios dirigentes, y no solo de países islámicos. He pedido hablar con el Papa, conversaremos esta noche o mañana. Porque (Jerusalén) es también un templo para los cristianos. Hablaré con (el presidente ruso Vladimir) Putin, con Alemania, Inglaterra, Francia, España", detalló Erdogan.

"Si Trump piensa que es fuerte y por eso tiene la razón, se equivoca. Los fuertes no tienen razón, sino los que tienen la razón son fuertes", concluyó el presidente turco.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: