
Corea del Norte reavivó las tensiones con Estados Unidos tras el último ensayo nuclear realizado el pasado martes. Este domingo, el senador republicano Lindsey Graham advirtió que "el fantasma de una guerra preventiva con Corea del Norte está más cerca", cada vez que Pyongyang realiza un ensayo de misil o prueba una bomba nuclear, y pidió al Pentágono que retire a los familiares de los militares de Estados Unidos apostados en Corea del sur.
"Si hay un ensayo nuclear subterráneo, será necesario prepararse para una respuesta muy seria de Estados Unidos", alertó el congresista, en diálogo con la cadena norteamericana CBS.
Las palabras de Graham se hacen eco de las de la víspera pronunciadas por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el general HR McMaster, quien declaró durante un coloquio sobre defensa que la probabilidad de una guerra con Corea del Norte "aumenta cada día".

"Es una locura enviar a esposas e hijos a Corea del Sur, dadas las provocaciones de Pyongyang. Corea del Sur debería ser una misión sin acompañantes", consideró Graham. "Así que quiero dejen de enviar familiares. Y creo que es tiempo de que empiecen a sacar a los familiares estadounidenses que ya están en Corea del Sur", agregó.
El régimen de Kim Jong-un disparó la semana pasada un misil balístico intercontinental a una altura y una distancia nunca antes alcanzadas por un artefacto norcoreano.
La sofisticación del nuevo tipo de misil llamó la atención de los expertos, aunque según fuentes de la CNN, la cabeza se habría desintegrado al reingresar a la atmósfera. Según el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, todo el territorio norteamericano está ahora al alcance de Pyongyang, que cuenta sin embargo con un escudo antimisiles.

Estados Unidos y Japón intentaron inmediatamente endurecer el régimen de sanciones de la ONU contra Pyongyang, pero Moscú y Pekín se negaron.
Graham indicó que había discutido en detalle del tema con el gobierno del presidente Donald Trump, quien según él tiene la estrategia de "impedir que Corea del Norte adquiera la capacidad de atacar a Estados Unidos con un misil con cabeza nuclear. No solo de controlarla".
"Impedir eso quiere decir en última instancia una guerra preventiva. Esa prevención se hace cada vez más probable a medida que mejora su tecnología. Cada ensayo de misil, cada prueba subterránea de un arma nuclear quiere decir que el matrimonio (de un misil y de una cabeza nuclear) es más probable", agregó el senador.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Valentino criticó a Juanse y lo acusó de inventar información para provocar conflictos en ‘La casa de los famosos’: Sofía Jaramillo lo respaldó
La segunda noche de nominaciones estuvo cargada de tensión cuando las dos celebridades criticaron duramente al menor del programa por su actitud y la colaboración en las actividades de la casa

HONOR se convirtió en la marca de celulares con mayor crecimiento en los últimos meses
La expansión en Latinoamérica fue clave para aumentar su expansión desde 2021

Ricardo Gil, empresario: “Un buen empleado no se va de una buena empresa”
Su discurso viral cuestiona las condiciones laborales actuales y un tipo de liderazgo basado en la confrontación con los trabajadores

Ecopetrol enfrenta controversia por aumento de contrato con Covington & Burling: será problema de la nueva junta directiva
las renuncias en altos cargos y advertencias de organismos de control alimentan la incertidumbre sobre la gestión de fondos públicos en la petrolera estatal
Chequeo médico gratis para este 23 de enero: conoce dónde y qué servicios son los disponibles
La campaña ofrece atención integral en un solo espacio, con consultas clínicas, evaluaciones de riesgo, despistaje de cáncer de mama, control obstétrico y orientación nutricional



