El Premio Nobel de Física 2017 fue otorgado a tres investigadores estadounidenses por sus "decisivas contribuciones" en la detección y observación de ondas gravitacionales.

Una mitad fue entregada a Rainer Weiss, profesor del MIT nacido en Berlín, por inventar la técnica interferométrica láser, que es la operación básica de LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser). En tanto, la otra mitad del galardón fue otorgada a Barry Barish y Kip Thorne, por su observación y aplicación de la teoría.

Los ganadores se repartirán, con esa proporción, el premio de nueve millones de coronas suecas (USD 1.100.000).

En su teoría de la relatividad, Albert Einstein señaló que las ondas gravitacionales viajaban a la velocidad de la luz por el universo, pero estaba convencido de que nunca podrían ser medidas.

Los investigadores, a través del LIGO, lograron detectarlas en septiembre del 2015 luego de cuatro décadas de esfuerzos. Más de mil científicos de 20 países han colaborado con el proyecto.

(El sonido captado por la colisión de dos agujeros negros)

El Nobel de Física es entregado por la Real Academia Sueca de Ciencias, con sede en Estocolmo, que recibe las propuestas de la comunidad científica de todas partes del mundo. Desde que se empezó a conceder el galardón, lo han ganado 203 personas, de las que solo dos son mujeres: Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963).

El premio será entregado en una ceremonia el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

Esta semana ya se anunció el premio de Medicina y, según lo programado, el miércoles se revelará quién ganó el de Química; el jueves, el de Literatura; el viernes, el de la Paz, y el próximo lunes, el de Economía.