(Live Leak)

Las fuerzas armadas de Rusia probaron el lunes con éxito el poderoso sistema de lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de corto alcance Iskander-M, en el marco de las maniobras militares Zapad 2017 iniciadas la semana pasada.

El proyectil fue disparado en el campo de tiro de Kapustin Yar, en el sur de Rusia, y aterrizó sobre su objetivo en el centro de pruebas de Makat, en Kazajistán y tras un vuelo de 480 kilómetros, según anunció el Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia TASS.

El misil fue disparado en el sur de Rusia en medio de los Zapad 2017
El misil fue disparado en el sur de Rusia en medio de los Zapad 2017

Se trata de una versión modernizada del lanzador de misiles de alta precisión Iskander, un sistema móvil de disparo rápido con un alcance de entre 50 y 500 kilómetros, que se utiliza para atacar blancos terrestres.

El versátil aparato, conocido como SS-26 Stone por la OTAN, puede operar ojivas convencionales, de alta penetración, termobáricas (similar al Padre de Todas las Bombas) e incluso nucleares. También puede disparar tanto los misiles balísticos 9M723 como los de crucero 9M728, según reporta la cadena RT.

Su objetivo de prueba estaba en Makat, Kazajistán, a 480 kilómetros
Su objetivo de prueba estaba en Makat, Kazajistán, a 480 kilómetros

Entro en funcionamiento en 2013 y se espera que para el 2020 se convierta en el principal sistema de corto alcance ruso. El sistema incluye el lanzador y cinco vehículos de carga, comando, mantenimiento, municiones y observación.

La prueba se realizó en el marco de las maniobras Zapad 2017 comenzadas las semana pasada por Rusia y Bielorrusia en la frontera con Lituania, Estonia, Letonia y Polonia, países miembros de la OTAN.

Moscú sostiene que los ejercicios se ejecutan según estándares internacionales y en total normalidad, aunque analistas en Occidente alertaron sobre una posible demostración de fuerza y la utilización de los Zapad 2017 como excusa para la construcción de defensas y el despliegue de tropas permanentes en el este de Europa.

LEA MÁS: