Rodrigo Duterte le comunicó a la Policía que es libre de "matar a idiotas" que se resistan a ser detenidos

El presidente de Filipinas volvió a generar polémica tras el asesinato de un joven en Manila. Testigos del hecho denuncian que fue abatido por los uniformados de un disparo en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Duterte (Reuters)
Rodrigo Duterte (Reuters)

Rodrigo Duterte continúa endureciendo su discurso. El presidente filipino ordenó este lunes a la Policía de su país a "matar" a los "idiotas" que se resistan violentamente a ser detenidos.

Las palabras del polémico mandatario tienen lugar dos días después del funeral de un joven que fue abatido en Manila y abandonado por oficiales antidroga.

"Su deber les exige superar la resistencia de la persona que está arrestando. Si se resiste, y es violento, son libres de matar a esos idiotas. Es mi orden", aseveró Duterte durante un discurso en la capital filipina.

El joven estudiante Kian Delos Santos fue abatido por agentes oficiales el pasado 16 de agosto en un oscuro callejón de Manila. Según testigos, recibió un disparo de los uniformados en la cabeza y luego fue abandonado junto a la basura, según consigna Daily Mail.

Miles de personas murieron en Filipinas tras la llegada de Duterte al poder
Miles de personas murieron en Filipinas tras la llegada de Duterte al poder

Este hecho generó una gran polémica en el país.

Sin embargo, la Policía aseguró que actuó en defensa propia y acusó de Delos Santos de abrir fuego contra ellos. Relato que no se asemeja a lo dicho por los testigos.

Asimismo, el portavoz de Duterte, y el ministro de Justicia filipino, describieron el hecho como "un caso aislado".

Desde que llegó al poder en junio del año pasado, Duterte desató una brutal guerra contra el narcotráfico, que ya se cobró la vida de miles de personas.

No obstante, gran parte de la comunidad internacional criticó la violencia empleada por Duterte.

LEA MÁS:

La inteligencia surcoreana advirtió que es "inminente" una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un

Hay 800 "mezquitas encubiertas" en España que pueden ser focos yihadistas como el de Cataluña