Una vieja estrategia china revive en Alemania: la "diplomacia de los panda"

Angela Merkel y Xi Jingpin visitaron un zoo de Berlín en el que vivirán dos osos enviados por el gobierno chino a cambio de un millón de dólares al año. Beijing hizo 12 acuerdos similares en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping inauguraron este miércoles en el zoo de Berlín un nuevo pabellón, valorado en 10 millones de dólares y donde a finales de junio llegaron dos pandas gigantes, Meng Meng y Jiao Qing.

Los dos ejemplares son propiedad del gobierno de Beijing y fueron prestados a Berlín -que deberá pagar un millón de dólares al año a un proyecto chino de conservación de estos animales-  a modo de señal de amistad y dentro de la denominada "diplomacia de los panda".

La "diplomacia del los panda" fue instaurada por Beijing para mantener buenas relaciones con otros países. China ya ha enviado a estos embajadores especiales a doce naciones.

Uno de los primeros -y más célebres- casos de "diplomacia del los panda" ocurrió en 1972, cuando dos ejemplares, Ling Ling y Hsing Hsing, fueron enviados a los Estados Unidos después de la histórica visita del presidente Richard Nixon que normalizó las relaciones con el país asiático.

Las fotos en la portada del New York TImes de la visita de Nixon, acompañado por un funcionario chino, en el Zoológico Nacional de Washington
Las fotos en la portada del New York TImes de la visita de Nixon, acompañado por un funcionario chino, en el Zoológico Nacional de Washington

Los panda "son un simbolo de las relaciones entre nuestros dos países" comentó Merkel presentando los animales, considerados como tesoros nacionales en China, en un encuentro antes de la apertura de la cumbre del G-20 en Hamburgo.

La hembra Meng Meng ("Pequeño sueño") y el macho Jiao Qing ("Pequeño tesoro") pronto cumplirán 4 y 7 años.

Meng Meng, uno de los pandas regalados por Beijing (Reuters)
Meng Meng, uno de los pandas regalados por Beijing (Reuters)

No son los primeros pandas que China le presta a Alemania. Beijing ya le había cedido otros tres, pero el último, Bao Bao, murió en 2012 a los 34 años.

Jiao Qing comiendo bambú (Reuters)
Jiao Qing comiendo bambú (Reuters)

En el zoo de Berlín, los recién llegados tendrán a su disposición un "túnel del amor", lejos de las miradas y de los smartphones para retozar en paz. Pero tendrán que darse prisa: la hembra panda solo es receptiva al macho de 24 a 48 horas por año.

LEA MÁS: